red.diariocritico.com

Latinoamérica pierde competitividad industrial ante Asia pero Colombia avanza

Latinoamérica ha perdido competitividad industrial ante los países del este de Asia, aunque Colombia es la nación que ha experimentado un mayor crecimiento de ese sector, dijo hoy el consultor de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Manuel Albaladejo.
"Colombia es un país de ingreso medio-bajo que está experimentando un crecimiento relativo, en un contexto en el que América Latina está perdiendo competitividad industrial por la competencia de países de Asia del este", declaró a Efe el experto.

Así se manifestó Albaladejo durante la presentación del Informe sobre Desarrollo Industrial 2009 de la ONUDI, en el marco del Encuentro por la Transformación Productiva e Internacionalización de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) que se celebra en la ciudad de Cali, al suroeste de Colombia.

El consultor español subrayó que Colombia fue uno de los ocho países del mundo que ascendieron en el Índice de Rendimiento Industrial Competitivo, que mide a 122 naciones, y precisó que escaló tres puestos, hasta el número 70.

Argumentó que el ascenso colombiano se debe a que "antes estaba muy abajo" y le resulta mucho más fácil crecer que a Costa Rica, Brasil y México, que al estar más arriba en el ránking "están sintiendo la presión de los países pujantes mucho más fuerte".

Agregó que Colombia casi triplicó las exportaciones manufactureras en siete años, de 134 dólares per cápita en el 2000 a 326 dólares en 2007.
Asimismo, destacó que de los productos exportados ahora el 42 por ciento son de media-alta tecnología, mientras que hace siete años estos artículos representaban solo el 37 por ciento.

"Hay una orientación exportadora muy importante en el país en manufacturas y en productos de alta tecnología", aseveró.

El informe de la ONUDI resalta que el sector productor de manufacturas está relacionado con el crecimiento económico porque es "el gran generador de empleo" y trata de informar a los gobiernos de la importancia de hacer una exploración detallada para determinar en qué sectores se debe especializar un país.

En ese sentido, Albaladejo considera que el Gobierno colombiano está haciendo una selección de sectores manufactureros "muy interesante", involucrando al segmento privado en aquellos ámbitos en los que tiene interés.

También cree que en Colombia hay "una gama muy amplia de productos manufactureros", que van desde el sector textil, confección, cuero, hasta productos de media-alta tecnología, y el país ya está ensamblando autos y comienza a introducirse en el sector de la electrónica. 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })