red.diariocritico.com

Frustración

Petrobras y Pdvsa sin acuerdo para construir refinería

Petrobras y Pdvsa sin acuerdo para construir refinería

Las petroleras estatales de Brasil y Venezuela acordaron este martes prorrogar por 90 días el Contrato de Asociación firmado por los dos países para la construcción de una refinería binacional ante la falta de un acuerdo definitivo sobre la obra.

El contrato, que vencía este martes, fue prorrogado porque la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA no lograron ponerse de acuerdo en las conversaciones que tuvieron en la ciudad brasileña de Salvador, en el marco del encuentro trimestral de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, quienes dijeron sentirse frustrados con el asunto.

Las dificultades para alcanzar un acuerdo definitivo fueron expuestas en una reunión a puerta cerrada entre las delegaciones de los dos países, a cuyo contenido tuvieron acceso los periodistas gracias a que por un descuido los micrófonos fueron dejados abiertos para la sala de prensa.

Según trascendió, las partes no lograron el acuerdo en tres puntos sobre la refinería binacional Abreu e Lima, que Petrobras y PDVSA se comprometieron a construir en el estado brasileño de Pernambuco.

Uno de los desacuerdos tiene que ver con el precio que se le pagará a Venezuela por el petróleo que suministrará a la refinería; el otro se refiere a los altos costos de inversión, y el tercero, con la forma de comercialización de los productos que saldrán de la refinería, explicó en la reunión cerrada el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.

El tercer punto está relacionado básicamente con la oposición de Petrobras a que PDVSA distribuya en Brasil los productos de la refinería.

Por ahora está acordado que Petrobras tendrá un 60% de participación en la refinería y PDVSA el 40%, y que ambas se distribuirán proporcionalmente las inversiones por 4.500 millones de dólares necesarias para el proyecto.

Las negociaciones para construir la refinería comenzaron en 2005, pero ante las divergencias sobre el acuerdo final, Petrobras decidió iniciar el año pasado unilateralmente las obras de construcción de la planta, ubicada en el Complejo Portuario de Suape, a pocos kilómetros de Recife, la capital de Pernambuco.

A pesar de la prórroga del Contrato de Asociación, Chávez y Lula expresaron su frustración porque el mismo no es una solución definitiva sino un paliativo.

"Confieso mi frustración, pero la culpa es de ambos países que no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", dijo Chávez.

Al comentar las dificultades en el campo petrolero entre dos países que se consideran socios, el mandatario venezolano lamentó además que en el caso de los yacimientos de crudo de la Franja del Orinoco estén operando empresas de los principales países del mundo, menos Petrobras.

El Contrato de Asociación vencía originalmente el pasado 26 de marzo, pero 13 días antes los dos países lo prorrogaron por 60 días más, que se cumplen hoy, a los cuales seguirá el arreglo provisional de tres meses.

La reunión de Lula y Chávez en Salvador es la sexta de las citas trimestrales pactadas entre los dos países para analizar asuntos bilaterales y de la integración regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })