red.diariocritico.com

En comicios generales previstos para el 6 de diciembre

Líderes opositores de Bolivia buscan candidato único contra Evo Morales

Líderes opositores de Bolivia buscan candidato único contra Evo Morales

Líderes opositores de Bolivia buscan candidato único contra Evo MoralesLos líderes opositores regionales de Bolivia llamaron el martes a definir, a más tardar en junio, un "frente amplio" con un candidato único para enfrentar al presidente izquierdista Evo Morales en comicios generales previstos para el 6 de diciembre.

Con esa estrategia la oposición intentará en una carrera contra el tiempo quitar votos a Morales, quien buscará la reelección y que según diversas encuestas goza del respaldo mayoritario de la población.

La búsqueda de un frente común opositor fue decidida en la ciudad sureña de Sucre, un día después de que dos celebraciones paralelas del bicentenario del llamado primer grito libertario de América acentuaran el distanciamiento entre el gobernante izquierdista y los conservadores que se oponen a su línea indigenista y socialista.

Los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, quienes encabezaron la celebración en Sucre ante la ausencia de Morales, dijeron tras un encuentro de más de tres horas que ninguno de ellos será candidato presidencial o para vicepresidente en diciembre.

"Este renunciamiento público que hoy hacemos nos habilita moralmente para buscar un frente amplio", dijo Mario Cossío, prefecto del rico distrito gasífero de Tarija.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien era considerado hasta ahora uno de los precandidatos más fuertes de la oposición, convocó para el 12 de junio a un "encuentro nacional" de los grupos opositores a Morales para conformar la alianza electoral y designar a sus candidatos.

El frente opositor "abarcará desde la izquierda democrática hasta la derecha progresista", dijo Costas.

La negativa de los cuatro prefectos opositores a ser candidatos, sumada a similar decisión anunciada previamente por el ex mandatario Carlos Mesa, deja como uno de los principales aspirantes a enfrentar a Morales al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, un indígena

 

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })