red.diariocritico.com

Convocada por los sindicatos nacionalistas, huelga general en el País Vasco y Navarra

Una huelga política contra el ejecutivo de López para resarcir la derrota electoral

Una huelga política contra el ejecutivo de López para resarcir la derrota electoral

La jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, en el País Vasco y Navarra, se desarrolla con escasos incidentes y con un desigual seguimiento. A quince días de la toma de posesión de Patxi López como nuevo lehendakari vasco, la huelga ha sido convocada por los sindicatos nacionalistas, con el apoyo de Batasuna, Aralar y de Eusko Alkartasuna "contra la crisis, la destrucción de empleo y el chantaje de la patronal". En las grandes ciudades, Bilbao, Vitoria o San Sebastián, los efectos del paro son escasos y el paro se deja notar en algunas comarcas industriales del interior de Guipúzcoa y Vizcaya, donde las organizaciones que han llamado al paro tienen mayor implantación.

Valoraciones, incidentes, sabotajes y cinco detenciones

Como es habitual en estos casos, las organizaciones convocantes dan unas cifras de seguimiento, que en nada coinciden con los de la patronal o las fuentes oficiales. Mientras los portavoces de ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru han calificado de “exitosa” la convocatoria y resaltado que el paro está teniendo “especial incidencia” en la industria, en torso sectores, como los servicios, el transporte o el comercio, el seguimiento es desigual cuando no escaso. A primeras horas de la mañana, se han producido varios incidentes como consecuencia de la actuación de piquetes, que se han saldado con, al menos, cinco detenciones. Asimismo, la Ertzaintza ha informado de varios sabotajes contra diversos medios de transporte, en especial, contra los ferroviarios. En la Margen Izquierda de Bizkaia, la circulación de trenes se ha visto afectada temporalmente por el lanzamiento de una cadena a la catenaria, a la altura de Portugalete. La misma situación se producía en la línea de Renfe, a la altura de la localidad alavesa de Pobes.  Por su parte, el servicio de trenes que cubre el trayecto entre Zalla y Balmaseda, en Bizkaia, quedará interrumpido a partir de las nueve y cuarto de la mañana, para proceder a la reparación de la catenaria, objeto de un sabotaje.  El integrante de un piquete ha sido arrestado a primera hora de la mañana, en San Sebastián, cuando pretendía impedir la salida de los autobuses urbanos de la capital guipuzcoana. Destacar, también, que la Ertzaintza ha procedido a retirar, esta mañana, una barricada incendiaria levantada en una calle del barrio bilbaíno de Deusto.

A pesar de estas incidencias, según el Departamento vasco de Interior, la huelga general convocada para este miércoles en Euskadi por los sindicatos nacionalistas se desarrollan "con normalidad casi absoluta".



Una convocatoria de huelga con objetivos políticos

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Departamento que dirige ha adoptado las "medidas necesarias" para garantizar, a lo largo de toda la jornada, "el derecho a la huelga", pero también "el derecho de todas las personas que quieran ir al trabajo", y ha criticado que esta medida de protesta se realice contra un Gobierno que tiene "la mano tendida" para propiciar "el diálogo y el encuentro social". Ares ha precisado que "lo razonable" hubiera sido que los sindicatos convocantes, -ELA, LAB, ESK, Stee-eilas, EHNE e Hiru- hubieran acudido con sus propuestas a la mesa de negociación con los agentes sociales, abierta por el lehendakari, Patxi López "para poder discutirlas con el gobierno".  "No han querido hacerlo así y nos parece una equivocación. En todo caso, ha agregado el dirigente socialista, nuestra mano estará tendida para seguir discutiendo con ellos las propuestas que quieran hacernos para mejorar las condiciones de trabajo, para abordar la crisis y salir de ella en las mejores condiciones". El consejero de Interior también ha criticado la decisión de Eusko Alkartasuna (EA) de sumarse a la huelga, "sobre todo cuando este partido ha tenido la cartera de Trabajo en el Ejecutivo autónomo saliente". Asimismo, ha censurado la actitud de "otros partidos" que, a su juicio, "parece que tienen más interés en el desgaste al gobierno que en arrimar el hombro para resolver los problemas graves que tenemos de crisis económica". Ares ha terminado sus valoraciones añadiendo sobre esta huelga señalando que "en todo caso, el gobierno del lehendakari Patxi López va a seguir con la ronda de contactos, propiciando el diálogo social, convocando mesas de diálogo y convocando a todos los partidos para todos juntos salir en las mejores condiciones de la crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })