red.diariocritico.com

Fue de 75 puntos base su tasa de interés interbancaria

Tal estaba previsto recorta el Banco de México la tasa de interés a 5.25%

Tal estaba previsto recorta el Banco de México la tasa de interés a 5.25%

Tal estaba previsto recorta el Banco de México la tasa de interés a 5.25%El Banco de México (Banxico) determinó bajar en 75 puntos base su tasa de interés interbancaria a un día, a 5.25 por ciento, ya que la fuerte contracción económica aún a implicado un deterioro más fuerte del balance de riesgos por el lado de la actividad económica, que de la inflación.

Incluso, el banco central, subrayó que durante los próximos meses se intensificará la fuerte contracción de la actividad económica del país, debido a las medidas de prevención de contagio del virus de la influenza humana que se adoptaron en la última semana de abril.

La mayoría de los analistas y grupos financieros del sector privado ya daban por hecho un recorte de entre 75 y 100 puntos base en la tasa de fondeo, como una medida para fomentar el crédito y por ende la actividad económica.

Se trata del cuarto recorte mayor a 50 puntos base en la tasa de referencia en lo que va del año y el quinto consecutivo por parte del Banco de México, la cual ha pasado de 8.25 a 5.25 por ciento, en línea con los recortes que han implementado otros bancos centrales para hacer frente a la actual.

Dicho descenso ocurre luego de que el banco central sostuvo días atrás que la economía mexicana podría caer hasta 4.8 por ciento este año debido al impacto por la coyuntura internacional.

En su reporte el Banxico subraya no obstante que la fuerte contracción económica global se está atenuando y en los países industrializados hay señales de que la actividad económica está tocando fondo.

También es el caso de las economías emergentes pues algunas de ellas ya muestran una recuperación de las actividades productivas.

Ello aunado a que el sistema financiero internacional continua estabilizándose, aunque la disponibilidad de crédito se mantiene restringida a nivel mundial, sobre todo para la mayoría de los países emergentes.

Respecto a México, dijo, que las medidas sanitarias por el brote de influenza afectaran principalmente a la industria turística y de aviación.

Sin embargo, agregó "tomando en cuenta la evolución de la epidemia y lo sucedido en otros países que tuvieron experiencias similares en el pasado, es previsible que el impacto económico negativo dure tres o cuatro meses y que al cabo de ese periodo se normalice la actividad en estos sectores ".

Respecto a la inflación puntualizó que su descenso ha sido más lento de lo esperado, sin embargo, tanto la mayor brecha, intensificada por los acontecimientos recientes, como la mayor estabilidad en el tipo de cambio, deben resultar en un descenso más pronunciado de la inflación en los próximos meses.

Por ello, dijo, la junta de gobierno del Banco de México determinó reducir, por esta ocasión, en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 5.25 por ciento.

Aclaró que las acciones de política monetaria tomadas hasta ahora han sido de carácter preventivo, y las futuras probablemente serán de menor magnitud y congruentes tanto con la situación económica como con la nueva trayectoria esperada de la inflación y el logró de la meta de 3.0 por ciento esperada para finales de 2010.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })