red.diariocritico.com

Gobierno declaró estado de emergencia

Nativos selváticos se declaran en 'insurgencia' y anuncian acciones radicales

Nativos selváticos se declaran en "insurgencia" y anuncian acciones radicales

Los nativos selváticos se declararon hoy “en insurgencia” al anunciar la radicalización de sus protestas iniciadas hace 36 días, e indicaron que defenderán con sus vidas territorios que, según ellos, serán entregados por el Gobierno a las transnacionales.

La huelga de los pueblos indígenas y amazónicos continúa. Se ha declarado la insurgencia indígena contra el Gobierno. Nuestros pueblos no acatarán las disposiciones del estado de emergencia ni a las fuerzas del orden”, dijo el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

En conferencia de prensa, Pizango indicó que las conversaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, “no sirvieron de nada”, y que el Gobierno “exacerbó” a los nativos al declarar el estado de emergencia en parte de la selva.

El estado de emergencia en las regiones Amazonas, Cusco, Loreto y Ucayali, que implica recortes en los derechos individuales, fue dispuesto el sábado para frenar las manifestaciones. En los choques, según Pizango, murió un indígena, mientras que varios más están heridos o detenidos.

Los indígenas exigen la derogatoria de decretos legislativos que supuestamente vulneran sus derechos a la tierra y el levantamiento del estado de emergencia como paso para la conformación de una mesa de diálogo, a fin de buscar solución a sus demandas.

Los indígenas no somos intransigentes sino queremos el desarrollo, pero entendiéndonos de igual a igual. La insurgencia empieza por desobedecer a las autoridades. Si no muestra (el gobierno) voluntad política se continuará la lucha”, expresó.

En ese contexto, sostuvo que en diversas formas han intentado “hacer conocer a los poderes del Estado los derechos vulnerados a los nativos, como el pretender entregar nuestras tierras a las transnacionales para beneficiarse de los recursos, como hidrocarburos, madera y otros”.

Las protestas de los nativos, que incluyen bloqueos de vías terrestres y fluviales, comenzaron a generar una situación de desabastecimiento en la zona.

El Ejecutivo considera que la protesta indígena está “politizada” y resalta los supuestos vínculos de la Aidesep -la organización que lidera el movimiento- con sectores radicales de la izquierda.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios