red.diariocritico.com

Los sindicatos piden realismo

UGT y CC.OO. discrepan del 'excesivo optimismo' de Agudo sobre la economía

UGT y CC.OO. discrepan del "excesivo optimismo" de Agudo sobre la economía

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO. en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, discreparon este miércoles del "excesivo optimismo" del consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Ángel Agudo, en su análisis de la evolución económica de la región y del desempleo.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada por ambos sindicatos y USO con motivo de la Euromanifestación convocada mañana en Madrid contra la crisis, la responsable regional de UGT destacó que Agudo "siempre se ha caracterizado por ser muy optimista con las estadísticas, aunque éstas hay que verlas desde una perspectiva global".

   Cedrún, que aseguró no compartir "este optimismo", aclaró que es verdad que la tasa de paro de Cantabria está cinco puntos por debajo de la nacional, pero también recordó que la tasa de actividad está "11 puntos por debajo" de la del país y si estuviera en la media nacional "tendríamos el mismo porcentaje de parados que en España" .

   En su opinión, "lo verdaderamente preocupante es que en Cantabria hay un 5 por ciento de personas en edad de trabajar que ni siquiera lo manifiestan en los servicios públicos de empleo porque están desanimados y lo peor es que en esa baja tasa de actividad de la región hay un mayoritario porcentaje de mujeres".

   En términos similares se expresó el secretario general de CC.OO. en Cantabria, para quien Ángel Agudo "debe tener una estadística especial para él". Recordó que hace poco los sindicatos ya discreparon con él en una mesa de negociación de la Concertación Social porque "él decía que la población ocupada había aumentado cuando ha descendido".

   "De todos modos", según Vicente Arce, "decir que el desempleo está cinco puntos por debajo de la media nacional es de un conformismo inaceptable, y más, cuando si la población activa de Cantabria creciera al mismo ritmo que la española el número de parados ascendería a 46.500".

   "A los sindicatos nos toca ser realistas porque el paro que tenemos es para serlo y con la situación actual no hay disculpas por mucho resquicio que se busque", concluyó el dirigente sindical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })