red.diariocritico.com

La tasa interanual se sitúa en el -0,5%

El IPC sube en Cantabria 9 décimas durante el mes de abril

El IPC sube en Cantabria 9 décimas durante el mes de abril

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Cantabria nueve décimas en abril en relación al mes anterior, una menos que el dato de España (+1%). De esta manera, la tasa interanual se sitúa en la región en el -0,5% frente al -0,2% de la media, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró el conjunto del país durante el pasado mes por primera vez en su historia.

Los mayores descensos en los últimos doce meses se dieron en Castilla-La Mancha (-1,2%), Castilla y León (-0,7%) y Galicia (-0,6%), a las que siguen, además de Cantabria, Andalucía y Murcia, también con una caída de medio punto. En el otro extremo, se registraron subidas del IPC en las ciudades autónomas de Ceuta (+0,7%) y Melilla (+0,3%), y en las comunidades del País Vasco (+0,5%), Cataluña (+0,4%) y Madrid (+0,1%).

   Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año el IPC acumula un descenso del 0,4% en Cantabria y del 0,1% en España.

   El incremento de nueve décimas en los primeros cuatro meses de 2009 en la región se debió fundamentalmente a la subida de los precios del vestido y calzado (7,3% en Cantabria y 9,4% en España), lo que refleja el comportamiento de la nueva temporada primavera-verano.

   También influyó el transporte, con una subida del 1,7% en la región y del 1,4% en el conjunto del país, lo que el INE achaca al incremento de carburantes y lubricantes.

   Igualmente, destaca con repercusión positiva el grupo de ocio y cultura, que subió en un mes un 1,5% en Cantabria y un 1,4% en España, lo que se debe al a subida de los precios del viaje organizado por la celebración de la Semana Santa.

   También subieron en abril en la región, pero en menor medida, el menaje (+0,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%), mientras que la enseñanza y las comunicaciones se mantuvieron invariables respecto a marzo.

   Entre los grupos con repercusión negativa sobre la variación del IPC mensual, destaca la vivienda (-1% en Cantabria y -1,4% en España), lo que se debe principalmente a la reducción de precios del gas y gasóleo para calefacción.

Tasa interanual

   Por lo que respecta a la tasa interanual del IPC (-0,5% en Cantabria y -0,2% en España), la principal repercusión negativa se debió al transporte, que bajó un 8,9% en la región y un 7,5% en el país. No obstante, la tasa anual de España es siete décimas superior a la registrada en marzo, debido a la subida de los precios de carburantes y lubricantes. En este ámbito también destaca la reducción de los precios de automóviles, que registraban incrementos en abril de 2008.

   Además del vestido y calzado (que registró una disminución del 2,1% en Cantabria) y de las comunicaciones (-0,3% en la región), también tuvo un índice negativo el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3% en Cantabria y -0,1% en el país), que registra por primera vez desde noviembre de 1997 una tasa anual negativa. Lo que más influyó en esta variación fueron los precios de la carne de ave, las frutas frescas y los aceites.

   Por el contrario, tuvieron incidencia positiva en tasa interanual cántabra las bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8%), la enseñanza (+3,3%) y la vivienda (+2,8% en la Comunidad y +1,6% en la media nacional). Pese al aumento en este último grupo, la tasa española es más de dos puntos inferior a la del mes de marzo. Esta reducción se debe, según el INE, a la bajada del precio del gas frente al repunte en abril de 2008.

   También tuvieron una incidencia positiva el ocio y cultura (+2,6% en la región y +1,6% en España), por el aumento de los precios del viaje organizado, propio de las vacaciones de Pascua.

    Otros grupos que también subieron en abril en Cantabria, aunque en menor medida, fueron hoteles, cafés y restaurantes (+2,1%), menaje (+1,8%) y medicina (+0,8%).

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })