red.diariocritico.com

A fin de hacer frente a la gripe AH1N1 en la región

España destina 4 millones de euros para la Organización Panamericana de Salud

España destina 4 millones de euros para la Organización Panamericana de Salud

España destina 4 millones de euros para la Organización Panamericana de SaludEl Gobierno español anunció este lunes que destinará 4 millones de euros a la Organización Panamericana de Salud (OPS) para hacer frente a la gripe AH1N1 en la región.

"El acuerdo al que hemos llegado es que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) va a hacer una aportación de 4 millones de euros a la OPS", anunció la secretaria española de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Estos fondos "se aportan dentro de un convenio que ya teníamos" con la OPS, con sede en Washington, "para dirigirlo a la asistencia técnica, ayuda y complementariedad en los sistemas sanitarios de la región de América Latina en la detección y control de la gripe" causada por el virus A (H1N1), detalló.

"Será la OPS, según las demandas que realicen los distintos Gobiernos, la que pueda efectuar el gasto de estos 4 millones, bien en control de retrovirales, de tests epidemiológicos o en asistencia técnica a los sistemas sanitarios nacionales", precisó la secretaria a los periodistas al margen de la conmemoración de los bicentenarios iberoamericanos en la Casa de América de Madrid.

La ayuda se añade al millón de euros que el Gobierno español ofreció la semana pasada al Gobierno mexicano, donde se originó la gripe porcina, para hacer frente a la enfermedad.

Parte de esta ayuda consistió en el envío de un primer cargamento de ayuda compuesto por 65.000 mascarillas y 6.000 gafas protectoras a México.

"México sabe también que cualquier vía de colaboración que vaya necesitando está abierta", apuntó la secretaria en relación al resto de la ayuda a México.

Actualmente han muerto 52 personas en todo el mundo y 4.399 tienen la gripe porcina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En España hay 98 casos confirmados, entre ellos nueve personas que no viajaron a México, y 22 sospechosos.

Actualmente se observa "una clara tendencia a la baja en el número de casos", comentó la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, en conferencia de prensa en Madrid.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })