red.diariocritico.com

Un 'cara a cara' económico

Obama se perfila como ganador en el segundo debate

Obama se perfila como ganador en el segundo debate

Como no podía ser de otra manera, la economía volvió a centrar el segundo 'cara a cara' de esta campaña electoral entre el candidato republicano, John McCain, y el demócrata, Barack Obama, quienes, en medio de las tensiones de una dura campaña electoral, optaron por aprovechar las preguntas del público que asistió al debate en Nashville (Tennessee) para culparse mutuamente de la crisis económica que sufre Estados Unidos y que podría acabar en recesión.
En un debate que podría haber sido más espontáneo, gracias a la particularidad de que el público formulaba las preguntas, los candidatos a la Presidencia de EEUU mostraron sus diferentes concepciones a la hora de hacer frente a la crisis económica y también sus teorías para encontrar un responsable ante la preocupante situación financiera.

Obama afirmó así que la culpa de los problemas actuales son las "políticas económicas fallidas de los últimos ocho años" llevadas a cabo por la administración republicana, a la que durante todo el discurso se esforzó por vincular con McCain. El senador por Arizona, por su parte, se dejó la piel al principio del encuentro en dejar claro que "la crisis se debe a los excesos de Washington y de Wall Street".

"El senador Obama, junto a sus amiguetes de Washington, provocó estos excesos a cambio de las aportaciones financieras de Freddie y Fannie Mac. De hecho, fue uno de los principales receptores de ayudas"
, espetó McCain ante un Obama que exigió que el plan de rescate financiero ideado por el presidente George W. Bush y aprobado el pasado viernes por valor de 700.000 millones de dólares, se ponga en marcha con la supervisión debida, y prometió también recortes de impuestos para la clase media, así como ayuda a los propietarios de viviendas y una reforma del sistema de asistencia sanitaria.

McCain, quien durante el encuentro habló con repetida condescendencia a Obama y quien llegó a referirse a él como "éste" en lugar de senador, también aseguró que, si se convierte en Presidente, el Gobierno comprará las hipotecas impagadas y las renegociará a los valores actuales de la vivienda para permitir que los ciudadanos puedan continuar en sus hogares.

"Esta propuesta no es de Obama, no es del presidente George W. Bush, es mi propuesta", aseveró el republicano, quien, sin embargo, en los primeros sondeos que algunos canales han realizado en directo no sale bien parado en materia económica, ya que, para la CNN, el 59 por ciento de sus televidentes considera que Obama sabría manejar mejor la economía que McCain.

El republicano, consciente de la desventaja que tiene frente al senador por Illinois en las encuestas, intentó seguir con la política del miedo que empezó su campaña cuando los candidatos llegaron a tratar la política exterior que llevarían a cabo si se convirtieran en presidentes. En ese sentido, McCain acusó a Obama de no estar preparado para enfrentarse a los desafíos que supone la seguridad nacional y volvió a incidir en la decisión del demócrata de querer reunirse sin condiciones con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Por su parte, Obama atacó al republicano por "animar a Bush para invadir Irak diciendo que sería algo rápido y fácil", y se comprometió a "atrapar y matar a Osama bin Laden y a hundir Al Qaeda", un objetivo que McCain dijo compartir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios