red.diariocritico.com

Será el 24 de mayo en Madrid

Los internautas se echan a la calle por la neutralidad de la Red

Los internautas se echan a la calle por la neutralidad de la Red

 "La era digital está aquí y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad", defiende la Asociación de Internautas. En un manifiesto que se leerá el 24 de mayo en Madrid el colectivo demanda banda ancha universal, neutralidad y privacidad en la Red. Además, pide el abandono de modelos de negocio insostenibles en la coyuntura actual que se valen de "privilegios" "inmorales" como el canon digital para sobrevivir.

   "La regulación de las tecnologías de la comunicación e información es el nuevo campo de batalla en donde se libra la lucha por los derechos civiles" y ahí es donde está peleando la Asociación de Internautas. El primer punto en el que llama la atención el manifiesto 'Por los Derechos Civiles, la universalidad y neutralidad de la Red es la recuperación del debate, iniciado en julio de 2008, del llamado 'Paquete Telecom', ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo.

   El objeto básico del paquete "es el nuevo espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha que se liberará de aquí a 2012 y permitirá que sea utilizada por los distribuidores de Internet, accediendo a una transmisión aún más rápida de información y más barata", explica la Asociación de Internautas.

   El manifiesto denuncia que se presentaron una serie de enmiendas de "última hora que nada tenían que ver" con estos objetivos sino que buscaban "torpedear las libertades civiles", como "imponer a los ISPs la obligación de trabajar" con la Policía, revelando totalmente los contenidos de las comunicaciones.

   El segundo punto del manifiesto se refiere a la privacidad, amenazada por medidas como el llamado 'Gran Hermano' de Reino Unido, que monitoriza todas las comunicaciones, incluidas las páginas que se visitan y el contenido del correo electrónico. Un plan que fue reprobado por Bruselas recientemente. Por eso la asociación pide que las "medidas a utilizar, además de respetuosas con el régimen de garantías, deben ser públicas y conocidas".

   "Seguridad sí, pero no a costa de derechos que tanto han costado conseguir"
, reclama el manifiesto. La asociación anima a reconsiderar la Directiva 2006/24/CE, y la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

   El tercer punto reclama "la universalidad de la banda ancha" para que cualquier persona pueda disponer de una conexión de alta velocidad. El principal argumento de la asociación  es que el "saber está pasando a la red", lo que hace "posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento" "por primera vez en la historia de la Humanidad".

   Además, la asociación destaca que la banda ancha es necesaria porque "determinados servicios sanitarios y asistenciales, cada vez en mayor medida, se prestan vía telemática y también empieza a ser la forma de relacionarse del ciudadano con la Administración".


Por la neutralidad


   El cuarto punto exige que se garantice por la neutralidad, lo que "supone aplicar a todos los datos que circulan por la red el mismo tratamiento, sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros y que no se impida a algunos circular, de forma que la red sea siempre la misma para todo el mundo".

   El manifiesto sostiene que hay que "armonizar el 'viejo' derecho individual de autor con el derecho de todos a la cultura, y no solo elaborando códigos de conducta sino también explorando nuevos modelos de negocio".

   "A su vez la Industria de contenidos debe asumir que los modelos de negocio que no puedan competir en el nuevo escenario tecnológico, en el que se desarrolla la creación cultural, tienen que desaparecer y no pueden sostenerse artificialmente a costa de restringir las libertades civiles", solicita el manifiesto.

   En este sentido, la Asociación carga contra el canon y contra los productos culturales que no son capaces de competir en la actual coyuntura. Añade que deben desaparecer los modelos de negocio que se sostienen "artificialmente" ya que no pueden sobrevivir "a costa de restringir las libertades civiles, convertir el Erario Publico en una barra libre accesible a unos pocos para financiar proyectos sin viabilidad económica o instaurando privilegios como el canon, que en tiempos de crisis como el actual, no solo es insolidario, sino profundamente inmoral".

   Según la asociación, actualmente han suscrito el manifiesto profesionales como Pedro F. Martínez, fiscal del Tribunal Supremo de Madrid, Ramón Peralta, profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Paredes, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, Ofelia Tejerina, abogada-Defensor del Internauta o Miguel Cancio, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago.

   La Asociación de Internautas ha convocado un acto público el próximo domingo 24 de mayo de 2009 a las 12 horas en la Plaza del Rey de Madrid (Frente a Ministerio de Cultura) en el que se leerá el manifiesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios