red.diariocritico.com

Aseguran que “no hay circulación del virus en la Argentina”

Continuará vigente la suspensión de los vuelos con México por la gripe A

Continuará vigente la suspensión de los vuelos con México por la gripe A

Los vuelos con México seguirán suspendidos por causa de la gripe A, anunció la ministra de Salud, Graciela Ocaña, al transmitir la decisión que le comunicó el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Asimismo, Ocaña sostuvo que el tiempo de aplicación de la medida "será analizada mañana cuando se reúna la Unidad Coordinadora Nacional".

La medida "no es consecuente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reiterado que el flujo de personas, transporte y comercio debe continuar, no obstante la influenza AH1N1 que afecta ya a dieciocho países", señaló esta noche la Embajada de México en Argentina mediante un comunicado.

Las autoridades sanitarias argentinas analizaron medidas preventivas, aunque "no hay circulación del virus" en el país, dijo Ocaña al brindar el informe diario sobre la situación nacional respecto a la gripe A.

En una conferencia de prensa desarrollada en la cartera de Salud, la ministra afirmó que se aplicarán "todas la medidas preventivas de la enfermedad fijadas por el protocolo" a los argentinos que se encontraban varados en México y retornarán el lunes por la madrugada en un Airbus charteado por Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, el Director Nacional de Emergencias Sanitarias Gabriel Ive, informó que se dispuso la presencia de personal sanitario en el Aeropuerto de Ezeiza para realizar el control de los pasajeros, cuyo arribo está previsto para las 2:45.

Los pasajeros "serán pasados por los escaner de temperatura dispuestos en el aeropuerto" y les entregarán "instructivos con las recomendaciones a seguir" por provenir de un país afectado por la enfermedad, explicó.

Ocaña dijo que se les recomendará mantener un período de aislamiento de diez días "por haberse encontrado en situaciones de alto riesgo de contagio", ya que "estuvieron en los últimos días alojados en el mismo hotel".

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Carlos Soratti, aseguró que hasta hoy 64 pacientes comunicados en el país como posibles casos sospechosos por provenir de países afectados de la gripe A (H1N1) "se han descartado 35 por no cumplir con la definición de caso".

Soratti precisó que fueron enviadas a laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán "un total de 29 muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso para ser estudiadas", de las cuales una fue descartada "por tratarse de virus sincicial respiratorio (VSR)".

De los más de 6 mil llamados al 0-800-222-1002 habilitado por el Ministerio desde el 26 de abril, fueron derivadas 40 personas para seguimiento telefónico, de las cuales "no hubo ningún caso confirmado".

Las autoridades informaron que continúa la revisación de viajeros provenientes de las zonas afectadas y que están operativas las cámaras termográficas y los equipos sanitarios en las terminales aéreas internacionales de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza, Córdoba y en la portuaria Buquebús, para "la detección temprana de posibles casos sospechosos y tratamientos preventivos de contactos".

Mientras tanto, continúa el armado del hospital de campaña en el Aeropuerto de Ezeiza y hubo una reunión de coordinación entre sus responsables y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, para "articular la incorporación de la nueva unidad al sistema de vigilancia".

Respecto a la evolución de la enfermedad en el mundo, el representante para la región de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Antonio Pagés, afirmó que hasta la fecha "se han confirmado oficialmente 898 casos de infección con 20 muertes", en 18 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América, el país con más casos es México con 506 casos confirmados y 19 muertos, seguido por EE.UU (226 infectados y 1 muerto), Canadá (85 casos) y Costa Rica con un caso confirmado, aseveró Pagés, citando datos aportados por la OMS.

En tanto, en Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y el Salvador hay un total de 4 casos confirmados, 103 en estudio y 119 descartados, según datos oficiales aportados por esos países.

Las naciones europeas con más casos son España (40), Gran Bretaña (15) y Alemania, con 8 casos, detalló Pagés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })