red.diariocritico.com

Aunque con bajo perfil, sin grandes concentraciones

Iniciaron este domingo campañas políticas

Iniciaron este domingo campañas políticas

Iniciaron este domingo campañas políticasEl Consejo General del IFE otorgó el registro a 3 mil 637 candidatos de ocho partidos que buscarán ocupar las 500 curules de la Cámara de Diputados que se decidirán en las intermedias del 5 de julio. Con la calificación del organismo electoral, este domingo arrancan las campañas electorales.

En medio de estrictas medidas de sanidad —que incluyó toma de temperatura, lavado de manos con gel antibacterial y uso de cubrebocas—, el Consejo General conoció formalmente, en sesión extraordinaria, los lineamientos sanitarios que envió la Secretaría de Salud. El organismo afirmó que esas medidas serán acatadas y difundidas, además de que transmitió la prohibición que hizo Salud de celebrar actos masivos del 3 al 15 de mayo.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo en la sede de la Secretaría de Salud —adonde estuvo con el titular de ésta, José Ángel Córdova— que los mítines no están expresamente prohibidos; sin embargo, los lineamientos, como la distancia que se debe mantener entre los asistentes, son obligatorios, lo que hace imposible su realización.

Así, el arranque de las campañas estará marcado por actos de bajo perfil, generalmente exentos de concentraciones masivas.

La propuesta del representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, de ser sensibles a las circunstancias y construir un acuerdo político para diferir las campañas hasta el 11 de mayo y dejar a disposición de la autoridad sanitaria el uso de los tiempos en radio y televisión, fue rechazada de manera unánime.

Consejeros y representantes consideraron que la ley es muy clara, y que la Secretaría de Salud resolvió que inicien las campañas a través de un protocolo que se seguirá de manera irrestricta.

El Consejo General además otorgó 15 minutos que solicitó la Secretaría de Salud en radio y televisión, correspondientes a los tiempos oficiales, para difundir las acciones a seguir por la contingencia.

Así, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita dijo a los ciudadanos que tengan la certeza de que el proceso está en marcha en los plazos que estipula la ley.

Horas después, en sesión especial, el pleno de los consejeros otorgó 3 mil 637 registros a igual número de candidatos de los ocho partidos.

Sin embargo, ante las inconsistencias en cuanto al principio de paridad de género, que estipula de otorgar 60 por ciento de las candidaturas a hombres y 40 por ciento a mujeres, el IFE otorgó a PRD, PT, PVEM y Convergencia un plazo de 48 horas para rectificar las desigualdades.

Asimismo,  secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que el titular de Salud envió al IFE los lineamientos que deben de observar para realizar actos de campaña, y aclaró que no se cuenta “con información sustentablemente seria” para postergar fechas.

Explicó que organizaciones magisteriales disidentes han modificado sus protestas y manera de manifestarse y mencionó el caso de la sección 22 de Oaxaca, que decidió ya no venir a la Ciuidad de México.

Señaló que no se han contemplado medidas sancionadoras a organizaciones religiosas o civiles, porque han acatado la disposición de no celebrar actos que promuevan aglomeraciones.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })