red.diariocritico.com

FED mantiene plan anticrisis

La actividad económica en EEUU sigue cayendo

La actividad económica en EEUU sigue cayendo

La actividad económica en EEUU sigue cayendo La Reserva Federal estadounidense anunció este miércoles que mantendrá su tasa directriz dentro del margen de fluctuación de 0 a 0,25% y su arsenal de medidas anticrisis de apoyo a la economía, que se contrajo más que lo previsto en el primer trimestre -aunque más lentamente-.

La economía "continuó contrayéndose desde marzo, aunque el ritmo de la contracción parece enlentecerse parcialmente", justificó la Fed en un comunicado divulgado tras la reunión de dos días de su Comité de política monetaria (FOMC).

Las cifras oficiales publicadas en la mañana habían mostrado que el Producto Interno Bruto cayó 6,1% en ritmo anual en el primer trimestre afectado por un nuevo hundimiento de la inversión, de una amplitud no registrada desde hace más de 60 años y peor de lo que temían los analistas, que preveían una caída de 4,7%.

La actividad en la primera potencia económica mundial ya se había contraído 6,3% en el tercer trimestre de 2008.

Al finalizar su reunión este miércoles, la Fed señaló que aunque las perspectivas económicas de Estados Unidos "mejoraron modestamente" desde la reunión en marzo, la actividad debería permanecer "débil" todavía "por un tiempo".

"Los gastos de los hogares mostraron signos de estabilización pero siguen perjudicados por las pérdidas de empleos, la baja del valor de los bienes inmobiliarios, y un crédito restringido", señala la Fed.

En consecuencia, el banco central se comprometió a "usar todos los medios disponibles para promover el crecimiento económico y la estabilidad de los precios". Asimismo recordó su compromiso con intervenir masivamente en los mercados de créditos para intentar desbloquearlos y bajar las tasas.

En este sentido, la Fed confirmó que tiene todavía la intención de comprar un total de 1,45 billones de dólares en títulos emitidos por los organismos de refinanciamiento hipotecarios como Fannie Mae y Freddie Mac, así como 300.000 millones de dólares en obligaciones del Tesoro a largo plazo, de aquí a fin de año.

No parece el momento propicio para bajar la guardia, estimó Frederic Dickson, analista de DA Davidson, para quien las cifras del PIB muestran que "la economía todavía no dio vuelta la página" de la recesión.

La economía estadounidense no había registrado tres trimestres consecutivos de repliegue desde 1974-1975, pero algunos elementos del informe del departamento de Comercio suscitaron el optimismo en Wall Street, que quiere creer que lo peor ya pasó.

Los gastos de las familias, luego de dos trimestres en caída, subieron 2,2% en ritmo anual, su mayor alza desde el primer trimestre de 2007.

Esta mejoría "permite pensar que el consumo podría estar camino a la recuperación", estimó Millan Mulraine, analista de TD Securities.

Como en el trimestre anterior, el gran lastre de la economía estadounidense durante los tres meses de invierno ha sido la inversión, que hizo perder en total 8,83 puntos de crecimiento al país.

"Cuando la demanda se reactive, las empresas deberán aumentar rápidamente su producción para adaptarse", estimulando el crecimiento, subrayó Augustine Faucher, de Moody's Economy.com.

Teniendo en cuenta el efecto combinado del plan de reactivación, Marie-Pierre Ripert, economista de Natixis, piensa incluso que Estados Unidos podría volver a un crecimiento "levemente positivo" en la primavera boreal, mientras que la Fed y el Fondo Monetario Internacional no esperan que ello suceda antes de 2010.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })