red.diariocritico.com

Espera recuperarse en 2010

Alemania agrava su previsión de recesión este 2009

Alemania agrava su previsión de recesión este 2009

Alemania agrava su previsión de recesión este 2009Alemania redujo drásticamente su proyección de crecimiento este miércoles y anunció una caída de la actividad económica del 6%, anticipando una de las peores recesiones desde la Segunda Guerra Mundial de la primera economía europea, aunque dijo ser optimista para 2010.

Para 2009, año electoral que culminará con la eventual reelección de Angela Merkel como canciller, Berlín prevé una recesión del 6%, anunció el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.

En enero, el Gobierno seguía esperando una recesión del 2,25%, pero el ministro de Economía y el de Finanzas, Peer Steinbrueck, ya habían avisado de que estas cifras ya estaban caducas.

Berlín tuvo que revisar sus cálculos porque el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió fuertemente en el primer trimestre, y será "casi imposible recuperar esto en lo que queda del año", subrayó zu Guttenberg.

Steinbruck había calculado recientemente que el PIB retrocedería un 3,3% en el primer trimestre, en comparación con el trimestre pasado.

Si el pronóstico para 2009 es acertado, Alemania será el país desarrollado más afectado por la crisis, junto con Japón.

Alemania padece también el derrumbe de sus exportaciones (en particular, de los bienes de producción), campo en el que lleva la delantera mundial.

Las empresas quieren, ante todo, asegurar su situación financiera y "aplazan las inversiones", explica Stefan Kooths, economista del instituto berlinés DIW, interrogado por AFP.

Varios empresarios, de hecho, reclamaron un cambio de modelo económico. El presidente de la Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Alemania debería elegir un modelo "en el que la demanda interna y las exportaciones constituyan una base sólida para el crecimiento futuro".

El potente sindicato de metalurgia IG Metall hizo el mismo análisis: "Hemos pasado por alto el consumo interno durante el primer decenio", dijo su presidente, Bertold Huber.

Los economistas, sin embargo, consideran que no es una buena idea cuestionar la estructura económica de Alemania. El país "aprovechó enormemente la globalización" durante los últimos años, recuerda Kooths.

"Es de esperar que la economía vuelva a arrancar" y que las empresas alemanas se beneficien de los planes de reactivación coyunturales implementados en el mundo, según Frank Baasner, del instituto DFI.

El Gobierno también espera una progresión del 0,5% del PIB el año próximo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los principales institutos de crecimiento del país consideran, al contrario, que el PIB seguirá retrocediendo.

Otro motivo de optimismo para Berlín es que los efectos de dos planes de reactivación, de un monto total de 81.000 millones de euros, se están haciendo sentir solamente ahora y deberían de mejorar el panorama en los próximos meses.

En cambio, el desempleo aumentará en 2009 hasta un nivel promedio de 3,7 millones de personas para llegar a 4,6 millones en 2010, según el ministerio

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })