red.diariocritico.com
Con cambios, camina la Ley de Extinción de Dominio

Con cambios, camina la Ley de Extinción de Dominio

Con cambios, camina la Ley de Extinción de DominioA una semana del término del periodo de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó con cambios la Ley de Extinción de Dominio, que será el instrumento del Estado para atacar al crimen organizado en sus bienes materiales y financieros, que son "el corazón" de los cárteles.

El pleno de San Lázaro aprobó la nueva ley, a las 16:50 horas, en una votación de 299 legisladores a favor, de todos los partidos, en tanto que los sufragios en contra (9), y en abstención (8), los emitió la bancada del PRD.

Por las modificaciones introducidas a la minuta de decreto, el asunto fue devuelto al Senado. PAN, PRD y PRI, así como el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho, consideraron que los cambios que hicieron a la minuta del Senado mejoran jurídicamente el nuevo instrumento anticrimen. Esperan que en Xicoténcatl el pleno esté de acuerdo con las modificaciones.

Los diputados aprobaron incluir en la Ley de Extinción de Dominio una definición clara de lo que se debe considerar como "cuerpo del delito", en los procedimientos en los cuales el Estado persigue los recursos de los criminales.

Introdujeron una adición que crea la figura de Juez Especializado en Extinción de Dominio, de manera que en la persecución de propiedades, depósitos financieros y dinero de los cárteles, actuará una estructura que se creará dentro del poder judicial federal.

El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho, sustentó el dictamen ante la asamblea y destacó que la nueva ley llega en un momento en el que la sociedad siente "ya no podemos más", en el actual escenario de violencia fratricida, que ha rasgado el tejido social.

Elogió las modificaciones que el Senado consideró necesarias a la iniciativa del Ejecutivo. La principal de ellas consistió en que mientras que el proyecto señalaba que los particulares deberían probar el origen honesto de sus bienes, la ley obligará al ministerio público federal a aportar pruebas, en caso de que se hallen bienes de origen ilícito.

Reportó la creación del Juez Especializado y reseñó que con los bienes de que se apropie el Estado, se deberá cubrir el daño padecido por víctimas.

Alfredo Ríos Camarena, al sustentar la posición del PRI, dijo que al modificar la minuta que les llegó del Senado, los diputados cerraron rendijas que podía aprovechar el crimen organizado para evadir la ley.

El diputado Andrés Lozano, con la posición del PRD, recordó que hace más de dos años presentó una iniciativa propia sobre la extinción de dominio, una figura que otorga al Estado el poder de atacar a las mafias donde más les duele que es en la posesión de inmuebles, empresas, diversas propiedades, así como depósitos financieros y dinero en efectivo. Esto podrá ocurrir aun cuando los procesos penales en contra, por ejemplo, de los narcotraficantes, estén en curso.

Liliana Carbajal Méndez, con la voz del PAN, felicitó a las bancadas que participaron de manera intensa en la revisión de la minuta que llegó del Senado, dado que con su trabajo desprovisto de colores de partido dieron mejores elementos jurídicos a la Ley de Extinción de Dominio.

José Manuel Del Río Virgen, por parte de Convergencia, expresó el acuerdo de su bancada con la ley y los cambios que se aplicaron en comisiones, y subrayó que tras el cumplimiento del poder Legislativo quedará en manos del Ejecutivo, del Banco de México y del sistema bancario dar resultados en el combate al lavado de dinero del narcotráfico.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, turnó la minuta de decreto de ley de Extinción de Dominio al Senado, cámara que analizará las modificaciones y en su caso aprobarlas.

Dado que restan dos sesiones a los diputados, César Duarte, dijo que de ser necesario se podría convocar a un periodo extraordinario para que el Senado votara la Ley de Extinción de Dominio en esta misma legislatura.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })