red.diariocritico.com
Dan diputados aval a nueva Ley Orgánica de la PGR

Dan diputados aval a nueva Ley Orgánica de la PGR

Dan diputados aval a nueva Ley Orgánica de la PGREl pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley Orgánica de la PGR, cuyo propósito es dotar a la dependencia de nuevas bases de organización y estructuración para ampliar su capacidad operativa.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, con 315 votos a favor y siete abstenciones, se aprobó el dictamen que crea una estructura funcional del Ministerio Público basada en la especialización y coordinación regional.

De esta manera se podrán atender criterios objetivos de incidencia delictiva, circunstancias geográficas, nivel poblacional, entre otros, a fin de combatir con mayor fuerza al crimen.

Además se preserva a una policía investigadora, como auxiliar del Ministerio Público de la Federación (MPF), denominada Policía Federal Ministerial (PFM), que sustituirá a la llamada Agencia Federal de Investigación (AFI).

En tribuna y al argumentar el dictamen, la diputada Yadhira Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que esa nueva ley forma parte de la reformas en justicia penal y responde a un reclamo generalizado de la sociedad por modernizar la labor de la PGR.

"Se replantean las bases de organización de la PGR, se instituyen nuevas bases para la coordinación de la PGR y se aplicarán criterios más certeros para afrontar a la criminalidad de una manera más eficiente", dijo a nombre de la Comisión de Justicia.

El diputado Enrique Benítez Ojeda, a nombre del PRI, resaltó la transcendencia de la nueva ley, pues ahora es responsabilidad del Ejecutivo federal dar resultados para lograr que la sociedad recupere la paz y la tranquilidad ante la creciente criminalidad.

La nueva ley, que fue turnada al Senado para su análisis, establece que son auxiliares suplementarios del Ministerio Público de la Federación, los agentes del Ministerio Público, así como la policías del Distrito Federal, los estados y los municipios.

También se encuentran en esa situación los peritos y las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas.

Se crea la figura de Oficial Ministerial de la PGR que auxiliará al MPF y se incorporan disposiciones sobre requisitos de ingreso y de permanencia de los agentes de la Policía Ministerial, así como en materia de obligaciones, desarrollo y sanciones.

Indica que los servidores públicos encargados de la procuración de justicia estarán debidamente calificados bajo nuevos procesos de certificación y profesionalización, con controles de confianza, desempeño y competencias. 

De igual manera se instituye una Visitaduría General como órgano de evaluación de la actuación del MPF, agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos, así como de supervisión, inspección, fiscalización y control de los servidores públicos de la PGR.

El dictamen que además reforma el párrafo cuarto del Artículo 197 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política resalta que la nueva organización propuesta el MPF permitirá distribuir con mayor eficiencia las cargas de trabajo.

Asimismo, destaca que acercará a la ciudadanía los servicios de procuración de justicia federal, bajo una estructura con mayor capacidad operativa.

Se incorporan nuevas disposiciones sobre requisitos de ingreso y de permanencia de los agentes de la Policía Federal Ministerial, así como en materia de obligaciones, desarrollo y sanciones.

Respecto a los procesos de evaluación de control de confianza, añade, se aplicarán a los servidores públicos exámenes de entorno social y patrimonial, médico, psicométrico y psicológico, poligráfico y toxicológico.

El desempeño de los servidores públicos de la Procuraduría General de la República será examinado sobre temas como comportamiento y cumplimiento en el ejercicio de las funciones, entre otras disposiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })