red.diariocritico.com

Terremoto en la política andaluza y nacional

La deserción de Rosa Aguilar abre una guerra entre IU y el PSOE y enciende al PP

La deserción de Rosa Aguilar abre una guerra entre IU y el PSOE y enciende al PP

> La cordobesa acepta ser la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes
> IU cree que, con este cambio, Aguilar "ya no es militante" del partido
> El PP andaluz solicitará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo
> Los dirigentes de IU no se lo perdonan: Frutos y Llamazares estallan

Guerra abierta en la política andaluza y, por extensión, a gran parte del territorio nacional. Y es que la tormentosa salida de Rosa Aguilar de la alcaldía de Córdoba para entrar en el gobierno andaluz ha desatado un terremoto absoluto. IU estalla y no quiere saber nada de la que ya consideran "ex militante" de su fuerza política. Por su parte, el PP lo considera transfuguismo y anuncia la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo.
Han sido varios dirigentes de IU y el PCE los que se han pronunciado al respecto. El coordinador general de IU, Cayo Lara, reconoció su "tristeza" por la marcha de Aguilar, aunque aseguró que no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición. Cayo Lara reconoció que no ha hablado con ella, de quien dijo que es una persona de la organización con quien ha compartido "mucha política" y quien le ha dejado en el teléfono móvil un mensaje grabado.

    Por su parte, el diputado de este partido Gaspar Llamazares aseguró que esta postura demuestra que Aguilar "no es leal" con su formación política, IU, y señaló que este cambio es "injustificable políticamente" además de "un error personal". El ex líder de IU no quiso, no obstante, valorar si Aguilar debe abandonar la federación de izquierdas. "Eso son cosas que tienen que ver la dirección de Andalucía y la Dirección Federal", aseveró. Llamazares reconoció que habló el miércoles con Aguilar para "intentar disuadirla de esta decisión injustificada y equivocada". Según explicó, le transmitió que su decisión "no tenía explicación ni justificación porque se debe a una organización, esa organización no la respalda y ni ha votado a favor de la investidura de Griñán y ella no debe tomar esa decisión de forma personal".

    El responsable federal de Comunicación Externa y Electoral, Ángel Pérez, considera que la entrada de Rosa Aguilar en el Gobierno socialista de Andalucía “rompe unilateralmente por decisión propia su compromiso con Izquierda Unida pero, sobre todo, rompe el compromiso de 4 años con los ciudadanos cordobeses de los que era alcaldesa y que centenares de veces reiteró que respetaría hasta el final y que ahora incumple”.

    Pérez ha mostrado “el escrupuloso respeto que Izquierda Unida tiene al derecho de todo dirigente para realizar su actividad donde estime que le es más oportuno para sus ideas políticas”.

    Por último, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, la acusó de haber utilizado la plataforma de IU -y por extensión del PCE- para "labrarse una carrera personal". "Muchas personas han utilizado la plataforma del partido para labrarse una carrera personal. Rosa es una de estas personas", subrayó. Para el dirigente comunista, Aguilar debería haber hecho gala de "honradez y ética personal", por lo que añadió que debía haber tomado "hace tiempo" una decisión como esta si, tal y como parecía, no estaba de acuerdo con IU y muchas de sus decisiones.


El PP lo considera transfuguismo

Lo que ha terminado de minar el panorama político es el anuncio del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, de que su formación solicitará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo tras la incorporación de la alcaldesa de Córdoba en el nuevo gobierno de José Antonio Griñán.

    En rueda de prensa, Sanz consideró una "falta de respeto sin precedentes" que Griñán ofrezca a Aguilar ese cargo, después de que ayer hiciera una oferta de diálogo político a los grupos, "que hoy pisotea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })