red.diariocritico.com

Señales de estabilidad en el sistema financiero y mejora en la economía

Deja Banxico en 6% tasa de referencia recorta Junta de Gobierno los réditos del fondeo en 75 puntos base

Deja Banxico en 6% tasa de referencia recorta Junta de Gobierno los réditos del fondeo en 75 puntos base

El Banco de México (Banxico) decidió disminuir el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 75 puntos base para ubicarla en 6.0 por ciento, al considerar que el riesgo de un deterioro en la actividad económica supera al de la inflación. El promedio del mercado estimaba una reducción de entre 50 a 75 puntos base. Sin embargo, se destaca la existencia de algunas señales de que el sistema financiero internacional se empieza a estabilizar y de la posibilidad de la fuerte caída en la economía pueda atenuarse en la segunda parte del año.

 En lo que va del año, el instituto central ha bajado en cuatro ocasiones su tasa de referencia, con lo que acumula una disminución de 225 puntos base de su máximo de 8.25  por ciento alcanzado el pasado 15 de agosto del 2008.

 La principal autoridad monetaria del país sostiene que la crisis financiera global es la más severa que se ha experimentado en más de seis décadas, contribuyendo a profundizar la recesión económica en los países industrializados, afectando también negativamente a las naciones emergentes.

 En tanto que los precios de las materias primas continúan bajando, lo cual ha posibilitado reducir sensiblemente el crecimiento de la inflación en el ámbito mundial.

 En México, el instituto central considera que el riesgo de una menor actividad económica ha superado al relacionado con una mayor inflación. Se estima que el pasado diciembre pudo haber sido un punto de inflexión y que a partir de enero se ha observado una disminución en el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor.

 Banxico sostiene que se registrará una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída del PIB anual en 2009 mayor a lo esperado.

 En agosto del 2008, Banxico incrementó por última vez su tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 8.25 por ciento, con el propósito de contener las presiones inflacionarias, con lo que culmino un comportamiento alcista, iniciado en  abril del 2007.

 Sin embargo, las condiciones han cambiado, al ubicarse el riesgo de una menor actividad económica por arriba del de inflación, por lo que Banxico inicio un ciclo de baja en su tasa objetivo el 16 de enero del presente año, al reducirla en 50 puntos base. En tanto que en febrero y marzo, las disminuciones fueron de 25 y 75 puntos, respectivamente.

 Cabe recordar que a partir de enero del 2008, el instituto central adoptó la política de fijar una tasa de interés objetivo en sustitución del denominado "corto"

 Finalmente, el Banco de México sostiene que continuará vigilando de cerca el balance de riesgos, con el propósito de alcanzar la meta de un crecimiento de la inflación del 3.0 por ciento para finales del año 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })