red.diariocritico.com

Revista de Actualidad

PVEM se amparará contra resoluciones IFE

PVEM se amparará contra resoluciones IFE

PVEM se amparará contra resoluciones IFELos coordinadores parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Unión presentarán el próximo jueves un amparo en contra de las recientes resoluciones del IFE, que suman casi 20 millones en multas. Los legisladores del Partido Verde, Manuel Velasco y Gloria Lavara argumentaron que las resoluciones del Instituto Federal Electoral, violenta su derecho a informar a la ciudadanía. El amparo es en contra de las medidas cautelares del IFE que le ordenó al PVEM retirar y evitar la difusión de nuevos spots en televisión abierta. Además de las multas de 9.5 y 10 millones 49 mil 429.70 pesos por la difusión de los spots sobre pena de muerte y en materia ecológica, respectivamente. En rueda de prensa, el senador Manuel Velasco y la diputada Gloria Lavara informaron que presentarán ante el TEPJF un recurso en contra de la segunda multa del IFE, es decir, por el spot donde aparece el diputado Xavier López y la actriz Maite Perroni.

"Ante la gravedad de estos hechos, acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como instancia correspondiente. "Pero dado que la resolución del Consejo General del IFE se ampara en una ley a todas luces imperfecta, además de que violan derechos fundamentales.  "Al margen de cualquier implicación electoral, estamos solicitando la protección de la Justicia Federal por lo que vamos a presentar una demanda de amparo", abundó la legisladora Lavara.  Dijo que su presencia en la sede del órgano electoral, era para protestar contra las medidas adoptadas por el Consejo General.  "Estamos aquí para expresar nuestra más enérgica protesta porque, desde nuestro punto de vista, estas resoluciones resultan en graves violaciones a las garantías individuales y vulneran principios centrales de la vida democrática", añadió.

Ambos legisladores entregaron además un escrito al presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, donde le dan a conocer que el próximo 26 de abril los legisladores del Partido Verde que aún no lo han hecho, rendirán su informe de labores en el Parque México.  El senador Velasco aclaró que el amparo busca evitar que se repitan nuevas restricciones no sólo contra su partido, sino contra las demás fuerzas políticas.  "Nos sentimos violentados en nuestras garantías individuales".  El amparo lo fundamentó en el contenido de los artículos 6º, 7º y 61 constitucionales, este último establece que:  "Los senadores y diputados de la República son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ello".

Dijo que la medida del IFE contraviene el contenido del Sexto Constitucional, al recordar "el derecho a la información será garantizado por el Estado". En tanto que violenta el espíritu del Séptimo Constitucional, que a la letra dice: "Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley, ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública". Coincidieron que al final el TEPJF fallará a favor del partido, porque los artículos 41, 49 y 134 Constitucionales no aplican en la difusión de los spots, como lo asegura el Consejo General del IFE. Por el contrario el 228, sobre la difusión de los informes de los servidores públicos. "Sentimos que se nos están violentando garantías individuales", insistieron ambos militantes del Partido Verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })