red.diariocritico.com
Falleció la escritora Corín Tellado

Falleció la escritora Corín Tellado

María del Socorro Tellado López, tal su nombre completo, era la autora en español más leída después de Miguel de Cervantes. Nació en Viavélez, Asturias, el 25 de abril de 1926. Durante su vida publicó más de 4 mil novelas románticas, de las que vendió 400 millones de ejemplares.

El funeral se celebrará el lunes, según informaron fuentes del sanatorio de Cabueñes. Allí se ha instalado la capilla ardiente.

Corín Tellado era hija de una ama de casa y un maquinista de la marina mercante. Fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por la literatura en su época escolar.

Lectora compulsiva desde niña, Tellado escribió casi cada día desde que apenas tenía 20 años y en aquella España de la posguerra, con censura, represión y no poca miseria, debutó con novelas cortas sobre emocionantes amores.

Tras la muerte de su padre en 1945 comenzaron las dificultades económicas para su familia, por lo que empezó a publicar las que se transformarían en famosas novelas románticas, con “Atrevida apuesta”, editada por Bruguera en 1946.

Un año más tarde, la editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargaba una novela corta por semana. En 1948 regresó de Cádiz, donde vivía en ese entonces, a Viavélez, con su madre, y en 1951 se trasladó a Gijón, donde viviría hasta su fallecimiento.

En 1959 se casó con Domingo Egusquizaga, con quien tuvo dos hijos, Begoña y Domingo. Sin embargo, tres años después del matrimonio se separó, lo que demostró que al igual que sus heroínas, ella también era una mujer decidida e independiente, algo poco habitual en la sociedad de aquella época.

En 1966 comenzó a publicar “Corín Ilustrada”, una colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750 mil ejemplares en una semana. Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, como “Tengo que abandonarte” (1970), película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.

“Nunca tuve miedo”, “Respeta mi libertad” o “Déjame vivir” son solo algunos de sus grandes éxitos.

En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera, editorial que había abandonado pese a haber firmado un contrato de exclusividad, tras un largo proceso judicial. Trabajó allí hasta que la empresa desapareció en 1986, cuando recuperó su independencia. En 1991 publicó su primera novela larga y su favorita, “Lucha oculta”.

Pese a su enorme éxito y a haber entrado en el Libro Guinness de los Récords en los años 90 por ser la autora que más ejemplares había vendido en la lengua española, nunca fue reconocida por el mundo literario, pese a la admiración de algunos escritores como Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante o de cineastas como Pedro Almodóvar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })