red.diariocritico.com

Según procurador Pedro Gamarra

Perú quiere juzgar a Fujimori por 8 delitos más

Perú quiere juzgar a Fujimori por 8 delitos más

El procurador anticorrupción peruano, Pedro Gamarra, declaró que ya se han aprobado ocho de los expedientes que se adjuntarán en el pedido de ampliación de la extradición, que fue aceptada por la justicia chilena en septiembre de 2007.

Estamos viendo otros casos para enviar un gran paquete de expedientes a Chile, por consistencia y también por economía se ha visto conveniente que estos casos vayan juntos”, señaló Gamarra.

Fujimori fue extraditado de Chile por cinco delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Por estos últimos, fue condenado el martes pasado a 25 años de cárcel al ser hallado responsable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en los casos Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro de un periodista y un empresario.

El ex presidente ha presentado un recurso de nulidad contra esta condena, que ahora deberá ser vista por otra sala de la Corte Suprema en una segunda y última instancia.

El miércoles pasado, la Corte Suprema peruana le ratificó también otra sentencia a seis años de prisión por el allanamiento ilegal a la casa de la esposa del que fuera su asesor Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, en el año 2000.

El procurador Gamarra recordó que Fujimori aún tiene pendientes juicios por la entrega ilegal de 15 millones de dólares a Montesinos y los casos acumulados por el pago a congresistas tránsfugas, uso de fondos públicos para el espionaje telefónico y a medios de comunicación para que cambien su línea editorial.

La ampliación de la extradición comprenderá pedidos para juzgarlo por el tráfico de 10.000 fusiles de procedencia jordana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el año 2000, por el que ya ha sido condenado Montesinos.

Por este caso, Fujimori es acusado de los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita, violación de la soberanía y conspiración en agravio de un estado extranjero, y falsedad genérica.

También se buscará juzgarlo por la matanza de 42 presos por terrorismo en el penal limeño “Miguel Castro Castro”, en el llamado Operativo Mudanza realizado del 6 al 9 de mayo de 1992, por el cual se le acusa de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de otros 60 presos.

Los otros casos, indicó la información, se refieren al uso de fondos públicos en provecho propio o de su interés político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios