red.diariocritico.com
Ernesto Cardenal gana Premio Iberoamericano de Poseía 2009

Ernesto Cardenal gana Premio Iberoamericano de Poseía 2009

Ernesto Cardenal gana Premio Iberoamericano de Poseía 2009 El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", la más alta distinción que el Estado de Chile concede a un poeta de la región, en su sexta edición.
 
El jurado, encabezado por la ministra chilena de Cultura, Paulinha Urrutia, reconoció en Cardenal haber logrado "remozar la tradición occidental clásica, aplicándola a la actualidad contemporánea".

También "su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político", señaló el jurado, después de reunirse en "La Chascona", la casa que perteneció al autor chileno (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

El acta de premiación subraya que con esta distinción al autor de "Epigramas", "se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país (Nicaragua) que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día".

La ministra Paulina Urrutia destacó en tanto a los periodistas que el premio reconoce a un autor que representa la tradición de la poseía nicaragüense, "un hombre que profundamente ha revisado el alma de la gente de América".

"La verdad es que es un orgullo haber incorporado a Ernesto Cardenal en esta cúspide de la palabra iberoamericana", añadió Urrutia.

El jurado estuvo compuesto por los poetas chilenos Carmen Berenguer -ganadora del año pasado- y Oscar Hahn; el argentino Jorge Boccanera, el colombiano Juan Gustavo Cobo y Selena Millares, académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" fue instaurado en 2004, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del poeta chileno.

El galardón está dotado de 30 mil dólares y tras la reunión, el jurado intentó contactarse con Ernesto Cardenal para comunicarle que era el ganador, pero ello no fue posible, por lo que insistirían en el transcurso del día.

Como se ha hecho tradicionalmente, el premio será entregado el 12 de julio próximo, fecha en que se conmemora el centésimo quinto aniversario del nacimiento de Pablo Neruda.

Los anteriores ganadores del galardón han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios