red.diariocritico.com

Las Cortes regionales rechazaron la propuesta del PP

El Senado podría abrir una comisión de investigación

El Senado podría abrir una comisión de investigación

Es necesario una conversión de las cajas de ahorro en sociedades anónimas

El Partido Popular está barajando la posibilidad de solicitar la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM). El senador Agustín Conde ha criticado al Gobierno regional por no asumir sus responsabilidades y lamentó que se esté utilizando a los trabajadores de la caja.
El PP está barajando la posibilidad de solicitar la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM) a la vista de que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no ha querido asumir sus responsabilidades" y "no ha accedido a que se investiguen adecuadamente los hechos en las Cortes".

Lo anunció hoy el senador por la provincia de Toledo Agustín Conde, quien dijo que el PP está estudiando esta posibilidad teniendo en cuenta que al final la factura de toda "esta juerga que algunos se han corrido durante demasiados años la va a pagar el Tesoro y los impuestos de todos los españoles", dijo.

"Queremos saber qué ha pasado, por qué ha pasado lo que ha pasado, quién se ha beneficiado que los miles de millones de pesetas que se han ido de la caja, quiénes son los responsables, quién no hizo lo que tenía que hacer", recalcó Conde, quien dijo que el PP exigirá responsabilidades políticas y de todo orden.

Según el senador, "en esta región, por lo visto, lo que toca es callarse". "Ahora dicen que para ser responsable lo que hay que hacer es no meterse en política. Esto me suena a mí a otros tiempos", remachó el senador. En este sentido, manifestó que "aquel que pretenda silenciar el debate político, en el fondo, está demostrando su nulo talante democrático".

A renglón seguido, Conde aseveró que el PP se siente libre y se va a comportar "como si lo fuéramos, por mucho que en esta región se pretenda poner una mordaza a quien pregunta cosas tan sencillas como qué ha pasado con 3 millones de euros que parece ser que han desaparecido de Caja Castilla La Mancha".

Conde cree que los que se niegan a investigar quieren conseguir más impunidad y lamentó que se esté intentando saber la verdad utilizando como "parapeto" a los trabajadores de la caja de ahorros, "esto es una indignidad". "Se está utilizando la intranquilidad de 3.000 familias para tapar las vergüenzas de algunos en este asunto", puntualizó.

Explicó que "habrá que saber cuál es la información que los altos ejecutivos de la caja han remitido a los consejeros". Según indicó, "si la información era falsa o si omitía datos relevantes luego no se puede juzgar si no se tiene en cuenta la información que se suministraba para poder tomar esta decisión".

Un caso raro

En este caso -dijo- ha ocurrido "algo raro" porque "no es normal que el Banco de España intervenga CCM un domingo, y el martes aparezcan ya 1.500 millones de euros considerados fallidos". "Aquí hay alguien, por una parte, que ha ocultado datos o los ha maquillado o ha calificado créditos de manera distinta de la que tenía que hacerlo", argumentó.

Conde comenzó su rueda de prensa calificando de "patética" la intervención de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en el Pleno de las Cortes del pasado jueves, día 2, para hablar de CCM. Para el senador, la consejera "mintió" cuando habló de las competencias que su departamento tiene en este ámbito.

El senador dijo que su partido no se cansará de decir que el artículo 59 de la ley de cajas de ahorro de Castilla-La Mancha estipula que la consejería competente podrá someter a autorización previa las inversiones de las cajas de ahorro en inmuebles, acciones, participaciones u otros activos materiales y a la concesión de grandes créditos o la concentración de riesgos a una persona o grupo.

Conde acusó al Gobierno de Castilla-La Mancha de "dejación de funciones" y argumentó que la concentración tan elevada de riesgos era competencia de la consejera de Economía y Hacienda. "Su obligación era, precisamente, vigilar cómo era posible que media docena de personas se llevasen la totalidad de los recursos propios de la entidad", afirmó.

El senador también tuvo palabras para el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En este sentido, dijo que "es altamente preocupante" comprobar cómo el Banco de España era conocedor de la situación de CCM y cómo tenía un informe interno que venía acreditar que la caja estaba en situación de falta de liquidez "y sin embargo no hizo nada".

Para Agustín Conde, el Banco de España tendría que haber intervenido CCM antes, "pero no hizo nada". "Esto ocurre cuando alguien pone al frente de una institución no a la persona más cualificada sino a un amiguete, que actúa no en función de lo que conviene el sistema financiero si no en función del calendario político de quien le ha nombrado", concluyó.

Cajas convertidas en sociedades anónimas

Consideró además que es necesaria una transformación de la personalidad jurídica de las cajas de ahorro, que permita su conversión en sociedades anónimas para situaciones como las que hoy vive Caja Castilla La Mancha (CCM).

Conde explicó que España tiene un sistema financiero en el cual una parte extraordinariamente significativa son las cajas, "lo cual no está ni bien ni mal, mientras que funcionen adecuadamente como bancos".

En su opinión, "el problema surge cuando unas entidades que no están en el comercio necesitan una recapitalización" y manifestó que "a lo mejor ha llegado la hora de replantearse si las cajas de ahorros deben seguir existiendo con la forma jurídica actual".

Para Conde, "las cosas tienen que estar en el comercio, tienen que estar en el mercado, no pueden existir zonas de sombra en el mercado, y las cajas de ahorro están en la absoluta sombra, no son negociables, uno no puede vender una caja de ahorros".

Respecto a la situación de paro que vive el país, Conde dijo que "volvemos a una situación de 'deja vu'", recordando lo que sucedía en los años 90: se intervenía Banesto y España tenía una tasa de paro del 20 por ciento. "Pasan los años, y quince años más tarde, volvemos otra vez al mismo panorama".

"Parece ser que es una maldición que tenemos los españoles. Traemos al PSOE y éste se dedica a arruinar el país y luego tiene que venir el PP a arreglar las cosas". Asimismo, lamentó que las propuestas que hace el PP corren la suerte de no ser atendidas, "pero ya las pondremos en práctica cuando los ciudadanos nos pidan que arreglemos la situación creada por el PSOE".


 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })