red.diariocritico.com

Elecciones en Chile

Frei candidato por la Concertación

Frei candidato por la Concertación

 El ex mandatario demócrata cristiano Eduardo Frei se enfrentará al candidato derechista Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales chilenas de diciembre al triunfar hoy en las primarias de la coalición gubernamental.
Frei, ex presidente (1994-2000) y senador de la Democracia Cristiana (DC), obtuvo el 64,06% de los votos, frente al 35,94% que logró el otro aspirante, José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
Gómez, quien fue ministro de Justicia durante el Gobierno de Frei, abandonará la lucha por la candidatura al no haber logrado una diferencia menor a veinte puntos respecto a su rival, un acuerdo al que ambos habían llegado al participar en estas primarias.
El coordinador nacional de las primarias, Domingo Namuncura, anunció los resultados a las 21.40 de este domingo (01.40 GMT del lunes) en el Centro de Eventos Ansco de Rancagua, a 86 kilómetros al sur de la capital chilena, adonde acudieron los dos precandidatos.
"El país espera mucho de nosotros, estoy consciente de la responsabilidad que he asumido y no los voy a defraudar" para iniciar "la marcha de la patria nueva", dijo en alusión a su padre, el fallecido ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).
Estas inéditas elecciones se celebraron en las regiones sureñas de O'Higgins, donde Frei obtuvo un 63,17% frente al 36,82% de Gómez, y en el Maule, donde ambos lograron un 64,06% y un 35,94%, respectivamente.
Tras conocer esas cifras, el líder radical proclamó a su rival como candidato único de la Concertación en estas elecciones, en las que sólo acudieron 43.000 personas, una cifra de participación lejana a las cerca de 100.000 que se esperaba alcanzar.
Gómez no logró mantener la pugna por la candidatura de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, pese a que en las primeras horas de recuento los resultados no oficiales le situaban a poca distancia de Frei.
El ex presidente, que contaba con el apoyo de tres de los cuatro partidos de la coalición (Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y el Partido Socialista), hizo finalmente valer la ventaja que se le atribuía.
Frei aunó el respaldo de esas formaciones tras la retirada de otros aspirantes, como la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear o el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, del Partido Socialista.
Así, el senador intentará encabezar de nuevo la jefatura del Estado chileno, y para ello se tendrá que enfrentar en las urnas al candidato presidencial de la opositora Alianza de derecha, Sebastián Piñera, empresario y principal accionista de la aerolínea Lan.
Piñera, de 60 años, también participará por segunda vez en unas elecciones presidenciales tras la derrota que sufrió en 2006 ante la actual mandataria, Michelle Bachelet, quien según fija la Constitución no puede optar a un segundo mandato consecutivo.
La Concertación ya celebró primarias, aunque a nivel nacional para elegir a su candidato presidencial en 1994, 1999 y 2003, mientras que la Alianza, que agrupa a Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, nunca ha adoptado este mecanismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios