red.diariocritico.com

"Fundamental"

Trinidad resalta el futuro papel de América Latina

Trinidad resalta el futuro papel de América Latina

Trinidad Jiménez dijo que América Latina tiene que ser actor fundamental del nuevo orden

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó en Bilbao que América Latina tiene que ser "un actor fundamental e indiscutible del nuevo orden internacional que ha de surgir de la actual crisis financiera y económica mundial".

Trinidad Jiménez clausuró las séptimas Jornadas sobre América Latina, que la Universidad de Deusto ha celebrado esta semana en Bilbao, con una conferencia en la que ha analizado la posición de esta región en el contexto global actual de crisis económica y financiera.

La secretaria de Estado para Iberoamérica manifestó que "el desarrollo económico y social experimentado por América Latina en los últimos años hace que esta región se encuentre en una situación inmejorable y muy favorable para participar en la configuración del nuevo orden internacional".

Trinidad Jiménez opinó que "la crisis nos ofrece la oportunidad de trabajar conjuntamente para hacer frente a los desafíos de un mundo cada vez más interdependiente" y, en este contexto, América Latina "tiene que jugar un papel de extraordinaria relevancia en un mundo que esperamos que sea multipolar y en el que esperamos que el multilateralismo sea la regla de actuación".

Respecto al papel que ha de jugar España en relación a América Latina, Trinidad Jiménez señaló que "nuestro país siempre ha buscado potenciar mecanismos de interrelación regional" entre los diferentes países iberoamericanos porque "los gobiernos, de manera aislada, no pueden resolver los grandes retos que tenemos actualmente".

Sobre los distintos modelos de interrelación existentes en la actualidad en la zona, Jiménez dijo que, independientemente del carácter ideológico que tengan, a España lo que le interesa es si funcionan y son útiles para América Latina porque "lo que vaya bien para América Latina va bien para España, porque allí tenemos parte de nuestro ser como país y de nuestro futuro".

Por este motivo, agregó, "una de las prioridades de la política exterior española en relación a América Latina es el fortalecimiento del espacio Iberoamericano y de la comunidad iberoamericana de naciones, y en esto -ha agregado- juegan un papel importante las cumbres iberoamericanas" que se celebran anualmente en distintos países miembros.

Trinidad Jiménez adelantó que España aprovechará su presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 para relanzar las relaciones con América Latina "visto que ningún otro país europeo, ni siquiera Francia, Italia o Portugal, lo han hecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })