red.diariocritico.com

Dura respuesta a Argibay

Para Cristina “Las causas están demoradas por las constantes chicanas de los jueces”

Para Cristina “Las causas están demoradas por las constantes chicanas de los jueces”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "los argentinos necesitamos justicia a secas, para los que delinquen y violan las leyes, sea para los derechos humanos o para los delitos comunes" y afirmó que "el presupuesto está" y también los jueces, sean titulares o subrogantes

Al referirse a las declaraciones de la integrante de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, la Presidenta coincidió en criticar a los medios de comunicación por contribuir a generar temor en la sociedad al repetir "358 veces al día" un crímen porque -dijo citando palabras de la jueza- "parece que hubiera exactamente 358 crímenes y no uno solo".

"Me gustaría que las noticias se publicaran completas y que dijeran que además de criticar al gobierno, (Argibay) también criticó a los medios de comunicación por cómo contribuyen a generar un temor en la sociedad", dijo la mandataria durante el acto de llamado a licitación para la construcción de la autopista Perón.

Argibay -dijo la Presidenta- "también criticó a los medios de comunicación por el tratamiento que dan al tema inseguridad, y se pronunció también contra la pena de muerte, y acerca de la inclusión social como tema clave en materia de inseguridad".

La presidenta descartó que la inseguridad responda a la falta de jueces porque, dijo, "todas las causas tienen juez, no hay ninguna causa paralizada, si no tienen juez titular, tienen juez subrogante".

Además, recordó que en los últimos años se designaron "más de 300 funcionarios y magistrados" y que en el 2008 "el Parlamento, por iniciativa del Poder Ejecutivo, sancionó leyes para agilizar aún más los trámites de subrogancia, para que todos los casos estén absolutamente cubiertos".

En cuanto al presupuesto, dejó claro que "hay presupuesto" en el Poder Judicial, y mencionó las obras que se están realizando para "una importante biblioteca, la morgue y la digitalización de la Justicia".

Dijo que el tema de derechos humanos y de inseguridad en general son "centrales" para el gobierno y asumió que "las causas de delitos de lesa humanidad están demoradas por las constantes chicanas judiciales y la constante demora de los jueces para tomar decisiones, lo que hace que se llegue al disparate de que jueces dejen en libertad (a represores como) al capitán (Alfredo) Astiz".

En este marco, también hizo referencia a la absolución del violador de una joven discapacitada por un error procesal de la fiscal a cargo del caso.

"Todos tenemos responsabilidades, pero la liberación de detenidos que luego vuelven a cometer delitos y que tienen un altísimo grado de peligrosidad es responsabilidad de la Justicia, y esto no es echar la culpa a otro poder, porque los únicos que pueden juzgar y encarcelar a quienes delinquen en un sistema de división de poderes es la Justicia", puntualizó la jefa de Estado.

La Presidenta dejó claro que el Poder Ejecutivo puede "comprar muchos patrulleros, nombrar policías, construir comisarías, todo lo que sea la infraestructura de la seguridad, pero lo que hace a juzgar, encarcelar y condenar y no liberar a quienes resultan personas peligrosas para el conjunto de la sociedad, eso solamente en la República Argentina, afortunadamente, pueden hacerlo los jueces".

"Creo que cada uno tiene que hacerse cargo de la parte de responsabilidad que le cabe en este tema", enfatizó.

La mandataria también se refirió al debate respecto a la justicia garantista o la justicia de mano dura, y dijo que la discusión "no tiene sentido" porque "los argentinos necesitamos justicia a secas, para los que delinquen y violan las leyes, sea para los derechos humanos o para los delitos comunes".

"No hay tal dicotomía, hay justicia o no hay justicia, hoy los jueces en la Republica Argentina cuentan con los instrumentos apropiados para que aquellas personas que constituyan un peligro para la sociedad por los delitos que han cometido no deban ser liberados", agregó.

La Presidenta, también en referencia a los dichos de Argibay, dijo que suscribía con ella el concepto de que la "mayor inclusión social" y la "mejor calidad de vida" para la sociedad contribuyen a generar "una mayor seguridad para todos los argentinos", y también su rechazo a la pena de muerte.

Durante su discurso, Cristina dijo también que "los grandes problemas de la sociedad deben ser abordados por todos, por los integrantes de los poderes y por los medios de comunicación, sin verdades a medias, sin inexactitudes y con honestidad intelectual".

"Estamos sinceramente ante la necesidad de una Justicia que sea más eficaz, que tenga mayor celeridad, que no produzca los errores y horrores (como la liberación del violador), y estos no son ni problemas de presupuesto ni de designaciones de jueces, esto es un problema de un sistema que tiene graves errores" porque -enfatizó- "presupuesto hay" y "los medios están allí".

La Presidenta también instó a la Corte Suprema de Justicia que "en su rol de jefatura de uno de los poderes del Estado, asuma su rol de superintendencia, que no es decirle a cada juez cuál es la sentencia que tiene que dictar porque cada uno lo hace según su sano juicio y crítica, sino intimar para que cada juez cumpla con los plazos que establece la Justicia".

"La Corte Suprema de Justicia debe ejercer la superintendencia y garantizarle a todos, a los que son juzgados que van a contar con las garantías, pero al resto de la sociedad, que quienes han atentado contra la sociedad, también tengan un condigno castigo", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })