red.diariocritico.com

Pro Museo de la Memoria

Merino pide aceptar donación alemana

Merino pide aceptar donación alemana

La defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, instó hoy al Gobierno del presidente Alan García a aceptar la donación alemana de dos millones de dólares para construir un “Museo de la Memoria” sobre la época de violencia terrorista (1980-2000) en el país.

La unidad en las naciones se cimenta en la igualdad, libertad y justicia y jamás en la intolerancia del odio y la injusticia, de esta premisa básica e incuestionable deriva la necesidad apremiante de verdad, de ahí la tendencia internacional de construir museos de la memoria”, afirmó Merino en una nota de prensa oficial.

La defensora peruana añadió que el ejercicio de memoria de cada pueblo sobre su historia es lo que les permite proyectarse al futuro, “con firmeza y esperanza en que lo mejor está por venir”.

En razón de ello deseo exhortar al Poder Ejecutivo a reconsiderar su decisión y aceptar la donación del generoso pueblo alemán”, finalizó Merino su petición, tras citar el caso del Museo de la Memoria del Holocausto en Israel, que recibió el premio Príncipe de Asturias.

Por su parte, el ex presidente de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (CVR) Salomón Lerner afirmó hoy a Radio Programas del Perú que rechazar la propuesta alemana es “un desacierto monumental” y un “gesto de menosprecio a la memoria” que “no habla muy bien” de las autoridades peruanas.

La polémica en torno a este tema saltó esta semana en Perú cuando se dio a conocer que el Gobierno del país andino no había aceptado una donación por parte de Alemania de dos millones de dólares para la construcción y mantenimiento de un Museo de la Memoria, en recuerdo de la época de violencia terrorista de Perú.

Incluso circula en Lima una recogida de firmas apoyada por varios intelectuales, sociólogos y artistas – entre ellos Mario Vargas Llosa, el pintor Fernando de Szyszlo, o el teólogo Gustavo Gutiérrez- en el que se denuncia el rechazo del Gobierno Peruano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })