red.diariocritico.com

Viaja una delegación a Brasilia

El comercio bilateral en la agenda de Argentina y Brasil

El comercio bilateral en la agenda de Argentina y Brasil

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, su par de Economía, Carlos Fernández, y el canciller Jorge Taiana, viajarán a Brasilia para dialogar con sus pares del vecino país sobre cuestiones relacionadas con el comercio bilateral

La delegación argentina partirá en horas de la mañana en un vuelo oficial y las reuniones se concretarán en las primeras horas de la tarde.

Uno de los principales temas que se abordará este martes entre los dos socios mayores del Mercosur tiene como eje la decisión del gobierno argentino de establecer nuevos valores de referencia para 800 productos, muchos de ellos textiles y de sectores denominados ’sensibles’, para evitar importaciones a precios de "dumping".

El Gobierno argentino sostiene que esa medida se impuso para evitar el aluvión de productos provenientes del sudeste asiático y no afectará de manera significativa la entrada de los brasileños.

Sin embargo, el presidente de la Federación Industrial de San Pablo, Paulo Skaf, pidió "represalias" para las manufacturas argentinas.

Con un punto de vista más moderado y conciliador, como el que prima dentro del gobierno argentino, el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo que sería "un equívoco pensar que medidas proteccionistas al comercio pueden ayudar (a resolver) los problemas" con Argentina.

En el mismo sentido, el director nacional de Negociaciones Económicas de la Cancillería, Néstor Stancanelli, aseguró a Télam que "el comercio con Brasil está bien" y que además "existe una coordinación permanente".

Más allá de las declaraciones, los industriales argentinos apuntan a que Brasil resguarda el 40 por ciento de su producción con licencias automáticas, mientras que en el plano local esa medida sólo protege al 4 por ciento.

Además, sostienen que una medida de protección no afectará el comercio bilateral en el que Brasil obtuvo el año pasado un sensible superávit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })