red.diariocritico.com

Anuncia la Secretaría de Economía que dirige Ruiz Mateos

Ningún auto ''chatarra'' de EE.UU., en México en 2009

Ningún auto ''chatarra'' de EE.UU., en México en 2009

Ningún auto ''chatarra'' de EE.UU., en México en 2009El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, anunció que a partir del próximo 1 de enero de 2009, ningún vehículo que no pueda circular en Estados Unidos circulará en territorio mexicano.

Durante la inauguración del Salón Internacional del Automóvil México (SIAM), el funcionario adelantó que las reglas para el próximo año en materia de importación de vehículos de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarán listas en las próximas semanas.

Sin embargo, evitó adelantar información sobre la negociación, aunque dijo que se espera que se pueda alcanzar una homologación de las condiciones en que circulan los vehículos en México y en Estados Unidos.

Asimismo, enfatizó "lo que sí podemos asegurar es que no vamos a importar chatarra, eso que quede muy claro" .

Ante representantes de las marcas participantes de la industria automotriz en México, recordó que a partir del 1 de enero de 2009, de acuerdo con el TLCAN, México no podrá mantener restricciones para la importación de autos con 10 años o más de antigüedad.

Desde ahora, dijo, autoridades e industria se coordinan con diferentes dependencias del gobierno y con la Secretaría de Hacienda, del Medio ambiente y Comunicaciones y Transportes para establecer vías de control a la importación de vehículos usados.

En esta tarea, dijo, se necesita asegurar que los vehículos que ingresen al país tengan el menor impacto ambiental y garanticen la seguridad de los usuarios, además, de establecer los mecanismos necesarios para impedir la importación de unidades no aptas para circular en territorio nacional.

Por otra parte, al referirse a la producción e inversiones de esa industria en el país, señaló que en lo que va del año ambas variables han dado resultados positivos, ya que las inversiones de este sector en México son puntal de la economía nacional.

El titular de la SE, afirmó que el gobierno federal e industria harán de México uno de los más importantes en el sector automotriz, que hoy mantiene a la nación entre los principales productores del mundo.

Pese al entorno económico internacional y del aumento de precios en los combustibles, "hemos logrado que la producción automotriz mantenga su nivel de crecimiento" en cuanto a producción se refiere que tan sólo de enero a agosto pasado creció 5.6 por ciento, expresó.

Sostuvo que "estos son datos alentadores, pero aún no nos dejan satisfechos" , y dijo que el objetivo es hacer de México el mejor destino para la inversión de la industria automotriz en el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios