red.diariocritico.com

Tanques y soldados en marcha para dejar atrás territorio pelestino

Las tropas israelíes se retiran de la Franja de Gaza mientras tanto empezó a fluir la ayuda humanitaria

Las tropas israelíes se retiran de la Franja de Gaza mientras tanto empezó a fluir la ayuda humanitaria

  • Israel retira antes de lo previsto y a toda velocidad sus tropas de Gaza

  • Las tropas israelíes se retiran de la Franja de Gaza mientras tanto empezó a fluir la ayuda humanitaria Las tropas israelíes proseguían hoy su repliegue gradual de la Franja de Gaza, mientras agencias humanitarias comenzaron a distribuir ayuda a la población Palestina tras el cese de las hostilidades que dejaron más de mil 300 muertos.

    Los soldados, junto con tanques y otros vehículos blindados, se dirigían esta mañana hacia la frontera de Israel con la Franja de Gaza, como parte de su retiro iniciado la víspera, un día después de que Israel declaró un cese al fuego unilateral.

    Aunque se desconoce cuántos militares han abandonado el territorio palestino, funcionarios israelíes aseguraron que Israel planea completar la retirada de la Franja de Gaza antes de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense Barack Obama, este martes.

    Los funcionarios, citados por los diarios israelíes Jerusalem Post y Haartez, hablaron en condición anónima debido a que el plan no ha sido anunciado públicamente.

    El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, no confirmó el cronograma, pero dijo que si Gaza permanece tranquila, el retiro de Israel será "casi inmediato".

    El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, aseguró la víspera que su país de ninguna manera tiene el deseo de permanecer en Gaza, una franja en el Mediterráneo con 1.4 millones de residentes que desocupó Israel en 2005, según Haaretz.

    "No partimos a conquistar Gaza. No partimos a controlar Gaza. No queremos permanecer en Gaza e intentamos salir de Gaza tan rápido como sea posible", dijo Olmert en su reunión con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la República Checa.

    Policías del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se desplegaron este lunes en las calles, un día después de que Israel comenzó a retirarse de la Franja de Gaza tras 22 de días de ofensiva.

    El Buró Central Palestino de Estadísticas estimó que la ofensiva israelí destruyó 48 oficinas y edificios gubernamentales, 30 estaciones de policía, 20 mezquitas, 16 centros de salud, 60 escuelas y alrededor de cuatro mil viviendas.

    Además, la operación militar dañó más de 20 casas, carreteras, el sistema de suministro eléctrico y la red conductora de agua.

    Un portavoz de Hamas, Abu Ubeida, indicó que su movimiento había perdido tan sólo "48 combatientes" durante la ofensiva.

    A un día de entrar en vigor el cese al fuego, Israel autorizó este lunes el paso de cerca de 200 camiones cargados con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y el suministro de 400 mil litros de combustible.

    Un vocero militar precisó que un convoy de 120 camiones debe llegar con ayuda a Gaza a través de la terminal de Kerem Shalom y otro convoy de 60 a 70 camiones a partir del paso de Karni.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó este lunes a distribuir ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza, sobre todo a las familias que perdieron todas sus pertenencias.

    La organización reportó, sin embargo, dificultades en la entrega de ayuda en las zonas más afectadas de Gaza, donde muchas casas se encuentran totalmente destruidas o muy dañadas.


    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })