red.diariocritico.com

Astiz encabeza la lista

Indagarán a más de treinta represores por secuestro de joven sueca

Indagarán a más de treinta represores por secuestro de joven sueca

Más de treinta represores, encabezados por Astiz, serán indagados durante el mes de febrero por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin

 

Así lo indicaron a Télam fuentes judiciales que señalaron que, por ese hecho, también serán sometidos a indagatorias Jorge "el Tigre" Acosta, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo del fallecido ex general del Ejército), Jorge Carlos Radice y el extraditado Ricardo Miguel Cavallo, entre otros.

Las indagatorias fueron ordenadas por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la "megacausa ESMA" luego que la Corte Suprema de Justicia dispusiera, a mediados del mes de diciembre último, que el secuestro de la joven se incluyese en las investigaciones sobre el centro clandestino de detención que funcionaba en ese instituto de formación naval.

Los represores Luciano Becerra, Eugenio Vilardo, Hugo Damario, Carlos Daviou, Juan Carlos Fotea, Miguel García Velazco, Ricardo Lynch Jones, Pablo García Velazco, Edgardo Otero, Roberto Pérez Froio, Alberto Eduardo González, Ernesto Frimón Weber y Antonio Vañek, entre otros, forman parte del listado de imputados a quienes el juez Torres tomará declaración indagatorias.

Junto a esos ex jefes militares el magistrado también convocará a Julio Torti, Raúl Scheller, Néstor Omar Savio, Julio César Coronel, Rogelio Martínez Pizarro, Carlos Orlando Generoso, Víctor Francisco Cardo, Oscar Antonio Montes, Pedro Santamaría, Francisco Rioja, Raúl Jorge González y Manuel Jacinto García.

La investigación por la desaparición de Hagelin tuvo marchas y contramarchas, fue cerrada por prescripción y tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final; la declaración de inconstitucionalidad de los indultos y la ratificación que los delitos de "lesa humanidad" son imprescriptibles, finalmente fue reabierta.

De acuerdo a constancias del expediente Dagmar Ingrid, de 17 años al momento de los hechos, fue baleada y secuestrada el 27 de enero de 1977, en la bonaerense localidad de El Palomar, donde iba a visitar a su amiga Norma Susana Burgos quien fue esposa del dirigente montonero Carlos Caride y que había sido privada ilegítimamente de su libertad el día anterior.

Testimonios sobre el secuestro refieren que encabezaba el operativo un hombre "alto, rubio, atlético y de ojos celestes" que posteriormente identificaron como Astiz y que el objetivo del procedimiento era capturar a otra supuesta militante de esa organización "de aspecto similar al de Dagmar, pero un poco más alta".

Otros informes obrantes en la causa indican que la muchacha intentó escapar a la carrera y que habría sido Astiz quien desenfundó su arma, puso la rodilla izquierda en tierra y al grito de "parate flaca que te tiro", efectuó un disparo que impactó en la muchacha haciéndola caer para luego atraparla y conducirla al centro clandestino que funcionaba en la ESMA.

Ragnar Hagelin -padre de la víctima y quien testimonió en la "causa 13"- logró la intervención del embajador sueco y de las autoridades de su país que exigieron, infructuosamente, a los militares que habían usurpado el poder en la Argentina la liberación de Dagmar Ingrid ya que un acto de "barbarie y crueldad" como el secuestro de la jovencita "no puede ser aceptado por los países que se consideren civilizados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })