red.diariocritico.com
Operación 'Plomo fundido'

Operación "Plomo fundido"

Lanzó Israel la operación "Plomo Fundido" en Gaza ante la cercanía de las elecciones en ese país o pretendió arrebatarle a Hamás el protagonismo político como representante de los palestinos? ¿Consideró que le dejaba al próximo presidente de los EEUU, Barak Obama, ante hechos consumados que dificultarán su gestión internacional en los primeros 100 días de su Gobierno? ¿Se imagina la opinión pública internacional conmovida por las matanzas -"masacre" ha dicho el presidente Lula- israelíes en Gaza mientras el nuevo presidente en Washington se ve impotente para frenar la avalancha de noticias de muertos y heridos, entre ellos niños y mujeres inocentes? Quizá por ello la terrible consigna de los israelíes sea la victoria completa, lo más rápido posible, sobre Hamás, a cualquier costo.

¡Cualquier costo! El enviado especial de Le Monde en Egipto, Al-Arish, informó ayer en ese periódico, después de la entrevista que realizó con dos médicos noruegos, Mads Gilbert y Eric Fosse, de la Organización no Gubernamental noruega Norwak, que habían podido salir de Gaza con 15 heridos graves que los israelíes estarían utilizando un nuevo tipo de armas conocidas con el acrónimo DIME, que significa literalmente "Denso, inerte, metal explosivo" o en castellano "Explosivo metálico, denso, inerte". Se trata de pequeñas bolas de carbono que contienen una mezcla de tungsteno, cobalto, níquel o hierro, con un enorme poder de explosión que se desvanece, sin embargo, a 10 metros.

Las consecuencias son horripilantes, según le informaron los médicos noruegos al corresponsal de Le Monde. "A 2 metros de distancia, el cuerpo se corta en dos; a 8 m, las piernas son amputadas, quemadas como por millares de picaduras de anguilas. No hemos visto los cuerpos disecados, pero sí muchísimos amputados. Ha habido casos parecidos en el Líbano en 2006 y lo vimos también en Gaza ese mismo año durante la operación israelí "Lluvia de otoño". Experiencias con ratas han mostrado que las partículas que quedan en los cuerpos son cancerígenas". "¿Es esta guerra -concluyen- un laboratorio de fabricantes de la muerte?". No hay que olvidar, por cierto, como lo ha indicado Robert Fisk, que por decisión de las propias autoridades israelíes no se permite en Gaza periodistas de ninguna agencia internacional. Para mal o para bien, no hay posibilidad de contrastar fuentes desde el terreno. Pero lo afirmado por los médicos noruegos añade más horror a lo que está sucediendo.

¿Qué va a hacer Israel? En los próximos días, el Consejo de Seguridad Nacional deberá tomar una decisión: continuar con la ofensiva hasta el final -aunque no esté claro que se entiende por ese final-, detenerla en este momento y negociar, o dejar pasar unos días más para negociar. Una figura indispensable para la negociación es el presidente egipcio Hosni Mubarak. El otro, Ismail Haniyeh de Hamás, que, pese a todo lo sucedido, se ha convertido en un factor indispensable para lograr la estabilidad de la zona. La pregunta es el significado de tanta destrucción y muerte.

[email protected]

Artículo tomado del Diario HOY

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })