red.diariocritico.com
Ahorros previsionales sufrieron una fuerte caída en 2008

Ahorros previsionales sufrieron una fuerte caída en 2008

Una fuerte caída sufrieron el año 2008 los fondos de pensiones debido al desplome de los mercados bursátiles por la crisis financiera, llegando a un descenso de 40,26 por ciento en el caso del Fondo A.

Por su parte, el Fondo B cayó 30,08 por ciento, mientras que el C, el que incluye a más afiliados del sistema, tuvo una baja de 18,94 por ciento.

Además, el Fondo D disminuyó 9,86 por ciento y el E, el más seguro y que invierte casi todos sus dineros en renta fija, tuvo una caída de 0,93 por ciento.

El doctor en Finanzas y profesor de la Universidad del Desarrollo, José Olivares, explicó a Radio Cooperativa que los fondos hay que analizarlos a largo plazo y que es necesario educar a las personas para que escojan bien el fondo que les conviene en cada edad y se mostró confiado en que la economía se recuperará con fuerza entre 2010 y 2011.

"Lo que se puede ganar en el A, lejos va a compensar lo que podría estar ganando en el fondo C o en el fondo D los próximos tres, cuatro años, por eso mucha gente siempre se quedó en el fondo A y en el fondo B. Si se ven las composiciones, más de la mitad de la población está en esos dos fondos, si se junta el A, B, C, está el 70 o tres cuartos de la población", puntualizó el economista.

Olivares agregó que los fondos A y B "tienen más riesgo, porque históricamente las rentabilidades han sido altísimas, comparado con los fondos D y E, entonces a la gente se le olvida que ganó mucha plata, tiempo atrás, con las acciones".

A quienes están próximos a jubilar y que perdieron mucho dinero con las pérdidas de los fondos, la superintendenta de pensiones, Solange Bernstein, recomendó que si les es posible, posterguen su jubilación; hacerlo con retiro programado, dejando sus recursos en el fondo, en caso de que mejore; y pensionarse a través de una renta vitalicia que es la más segura de todas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })