red.diariocritico.com

Aseguran que la tragedia se podría haber evitado

Piden la interpelación de funcionarios macristas por el incendio en la Boca

Piden la interpelación de funcionarios macristas por el incendio en la Boca

Desde el gobierno acusaron a funcionarios macristas por el incendio en la Boca en el cual murieron seis chicos

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, manifestó que si el gobierno porteño hubiera cumplido con dos leyes de emergencia ambiental y urbanística pudo haberse evitar el incendio del sábado pasado en el que murieron seis niños, en el barrio de La Boca.

La funcionaria se refirió a las leyes 2057, de Emergencia Ambiental para la Cuenca Riachuelo, y 2240, de Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca, señala un comunicado del INADI.

La Ley de Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca, sancionada en 2006, encomienda al poder Ejecutivo formular y ejecutar, dentro de los 180 días de promulgada, un programa y proyectos específicos.

"Tal como indica la ley -afirma el texto-, durante el 2007 se conformó la Unidad Ejecutora que consensuó con los vecinos el área de trabajo prioritario y se le asignó presupuesto para el 2008, que no fue ejecutado", por la gestión de Mauricio Macri.

Sobre la Ley de Emergencia Ambiental, señala que fue sancionada en 2006 y "declara por el término de cinco (5) años la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Esta norma también "establece que se debía realizar un censo habitacional, trasladar y reubicar a todas las personas que viven en asentamientos precarios sobre la margen del Riachuelo", manifestó Lubertino.

La titular del INADI afirmó que "un gobernante tiene la obligación de entender y ejecutar lo que marca la Ley 2057. Esto es, comprender que la emergencia ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo y la crisis habitacional afecta a todo el territorio de La Boca, Barracas y Pompeya".

Esto lo adjudicó a "la situación de colapso ambiental absoluto que padecen estos barrios", y adelantó que el INADI se pone a disposición para acompañar judicialmente a los damnificados y recibir las denuncias de discriminación por emergencia habitacional.

Kravetz pidió interpelar a funcionarios macristas

El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, el diputado Diego Kravetz, solicitó las interpelaciones de tres funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri a raíz del incendio ocurrido el sábado pasado en un conventillo del barrio de La Boca, donde murieron seis niños. 

La presentación de Kravetz apuntó al presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Roberto Apelbaum, al subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, y a Federico Young, encargado de la Agencia de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad.

"Nosotros estamos exigiendo que vengan a la Legislatura para que expliquen las políticas en vivienda del Gobierno de la Ciudad, el relevamiento de las edificaciones en riesgo y las funciones de la Agencia de Control Comunal", explicó el diputado porteño. 
En ese sentido, indicó que "mientras la sociedad sigue esperando que el jefe del distrito, que no se sabe si es Mauricio o Gabriela (Michetti), brinde las explicaciones sobre las causas del incendio, ellos siguen de vacaciones", en relación a la ausencia de explicaciones oficiales sobre las muertes y las causas del incendio.

"Nosotros, como Legislatura, tenemos que garantizar que los funcionarios vengan a dar las explicaciones que hagan falta porque no puede ser que seis personas hayan perdido la vida y el PRO siga tapando baches", finalizó el jefe del bloque Frente para la Victoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })