red.diariocritico.com

Referendo a millón

CNE dará todas las garantías al proceso refrendario

CNE dará todas las garantías al proceso refrendario

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, confirmó que el próximo 16 de enero recibirá de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de enmienda constitucional para la reelección continua de los cargos públicos, que será sometido a referendo.

Con respecto a las actividades prerreferendarias, Lucena informó que en el directorio efectuado el pasado jueves fue aprobado un cronograma que prevé, entre otros aspectos, la fase de convocatoria y capacitación de los miembros, secretarios o secretarias de los organismos electorales subalternos (juntas y mesas de votación).

Aseguró que el CNE continuará dando todas las garantías de confiabilidad, rapidez y transparencia, “no sólo a las organizaciones con fines políticos, sino a todos los venezolanos y a todas las venezolanas, así como lo ha hecho en todos los procesos electorales”.

Precisó que en los últimos años, “el CNE ha venido trabajando incansablemente para cerrar la brecha de los excluidos tradicionales e históricos que había en el Registro Electoral”, entre los aptos para votar y los inscritos en el padrón de votantes.

Expresó que se siente satisfecha de que se haya sembrado finalmente conciencia en el país de la necesidad de incluir en el Registro Electoral a todos los venezolanos y las venezolanas en edad para sufragar.

Si la enmienda es aprobada por los venezolanos, tanto el Presidente como el resto de cargos públicos de elección popular, como gobernadores, alcaldes y concejales, podrán optar a la reelección las veces que quieran.

La entrega del proyecto de enmienda el 16 de enero significa que el referendo, en el que podrán participar unos 17 millones de ciudadanos, podrá celebrarse el 15 de febrero.

La enmienda fue introducida el pasado 9 de diciembre en la Asamblea Nacional.

El proyecto de enmienda fue aprobado en primera discusión por la AN el pasado 18 de diciembre y recibirá el visto bueno definitivo en una segunda discusión, cuya fecha de celebración puede ser el 13 de enero.

Una vez completadas las discusiones, la enmienda se enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá 30 días para organizar y convocar el referendo.

Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y por segunda vez en diciembre de 2006, para un periodo de seis años.

Debido a exigencias de la Constitución que entró en vigor en diciembre de 1999, Chávez tuvo que someterse en 2000 a lo que se llamó una "relegitimación" de su cargo, que también ganó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })