red.diariocritico.com

Reforzar capacidad de países en aplicación de políticas públicas adecuadas

América Latina sin Hambre prioridad de la FAO

América Latina sin Hambre prioridad de la FAO

América Latina sin Hambre prioridad de la FAOUno de los principales objetivos de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre es reforzar las capacidades de los países, líderes sociales y tomadores de decisiones para una mejor aplicación de políticas públicas de Seguridad Alimentaria, así como para la promoción y construcción del Derecho a la Alimentación en nuestra Región.
 
Es por eso que, en alianza con distintas instituciones educativas, la Iniciativa ALSCH ha promovido diversos cursos y diplomados que profundizan estos conocimientos.  Entre los muchos esfuerzos, destacan algunos que merecen ser mencionados.
 
Por ejemplo, el día de hoy ha comenzado el segmento presencial del Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de los Pueblos Indígenas y Derecho a la alimentación, que se ha creado en alianza con la Fundación Henry Dunant. El objetivo es la formación de una masa crítica de excelencia profesional para la definición de políticas públicas y estrategias de desarrollo para las comunidades indígenas de la Región, basadas en derechos sociales, con una especial atención al derecho a la alimentación. Este es el tercer curso de este tipo que se impulsa con la Fundación, y su finalidad es contribuir a generar puentes entre el ámbito de las políticas públicas y las estrategias de desarrollo, en el entendido que la conexión y encuentro entre ambos constituye la base para la definición de acciones conducentes a corregir el déficit en materia de realización de los Derechos Humanos.
 
Destaca, por otro lado, el curso de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional que fue impulsado a mediados de año 2008 por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA), conjuntamente con la Iniciativa ALCSH, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), atrajo a más de 2.500 personas que solicitaron esta capacitación. Este Curso es parte de la nueva línea de trabajo del Núcleo de Capacitación en Políticas Publicas de la Oficina Regional de FAO, buscando aprovechar la capacidad instalada de la Región en lo que se refiere a Educación a Distancia.
 
El objetivo fue capacitar a cuadros gestores de programas públicos de Seguridad Alimentaria, así como a los responsables de otras instituciones que colaboran con programas de este tipo (ONG, administraciones locales) y técnicos que desde una participación sectorial tienen la posibilidad de contribuir a proyectos y programas que se insertan en un plan de seguridad alimentaria.
 
Recientemente, y trabajando también con el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, se están impulsando una serie de cursos a distancia en Seguridad Alimentaria, que buscan desarrollar la capacidad de análisis de los participantes, a partir de la revisión de conceptos teóricos básicos y de la evaluación y seguimiento de las políticas nacionales de lucha contra el hambre en la Región. De igual forma, analizan los nuevos desafíos y escenarios de la lucha contra el hambre, y el impacto que tendrá la crisis mundial en los precios de los alimentos y la producción de biocombustibles en este ámbito.
 
La Iniciativa ALCSH también está trabajando junto con la FLACSO Ecuador en el desarrollo del II Curso Abierto en Seguridad alimentaria, pobreza y desarrollo (Octubre 08-Febrero 09). El curso tiene como objetivo ayudar a sofisticar la capacidad analítica, teórica-conceptual así como la experiencia práctica de técnicos y profesionales que trabajan en temas relacionados con la problemática de inseguridad alimentaria, pobreza y desarrollo en Ecuador, con el propósito de fortalecer las capacidades de intervención de los mismos dentro de las actividades que realizan en el país. Este II Curso Abierto será, además, un preludio al Primer Master en Seguridad Alimentaria que se lanzará también con FLACSO en el año 2009, que tendrá alcance Regional.
 
Este trabajo se inscribe en la convicción de la Iniciativa ALCSH de que a través de la educación los países podrán desarrollar una masa crítica de técnicos altamente capacitados que les facilitará la creación de políticas públicas para la erradicación del hambre en nuestro continente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })