red.diariocritico.com

Continúa la ofensiva terrestre “para desarticular a Hamas”

Israel se niega a una tregua inmediata en Gaza

Israel se niega a una tregua inmediata en Gaza

Israel se niega a una tregua inmediata en GazaMientras las víctimas del conflicto en el Medio Oriente no dejan de llegar a los ya abarrotados hospitales de la Franja de Gaza, el ejército israelí continúa su ofensiva terrestre para desarticular a Hamas y otros grupos armados palestinos. Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis, Israel se niega a una tregua inmediata.

Los médicos palestinos indican que más de 500 personas han muerto en Gaza y alrededor de 2.500 han resultado heridas. Sin embargo, no existen fuentes independientes que puedan corroborar la información.

Por su parte Israel dio a conocer que tres de sus soldados murieron accidentalmente durante los enfrentamientos que se registran en el norte de Gaza.

Los efectivos israelíes fueron muertos por el disparo de uno de sus propios tanques durante los combates.

Otros 24 soldados israelíes resultaron heridos en el mismo incidente.

Informes indican que las tropas estaban protegiéndose detrás del muro de una edificación cuando recibieron el impacto de un proyectil.

Este es el incidente donde han muerto el mayor número de soldados israelíes desde que se inició la operación de asalto en Gaza.

El gobierno israelí ha insistido en que sus ataques van dirigidos a frenar los cohetes que son lanzados desde territorio palestino, y no contra la población civil.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se encuentra en una misión en la región, apeló a favor de detener la violencia para permitir la llegada de ayuda humanitaria.

En Nueva York, los ministros de los estados árabes han estado reunidos en la sede la Organización de las Naciones Unidas en un intento por presionar al Consejo de Seguridad para que actúe con determinación.

Los funcionarios han mantenido conversaciones con el secretario general de esa instancia multilateral, Ban Ki-Moon, y lo exhortaron a respaldar la resolución árabe para culminar con los combates.

Un intento previo para aprobar una resolución de la ONU que hacía un llamado a un cese al fuego fue bloqueado el fin de semana por Estados Unidos.

El martes, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, participará, junto a los cancilleres de Arabia Saudita, Egipto, Francia y Gran Bretaña, en una reunión del Consejo de Seguridad para abordar la crisis.

Han llegado informes de que a medida de que la ofensiva terrestre israelí se recrudece, los problemas que enfrentan los médicos y los cuerpos de rescate en la Franja de Gaza hacen cada vez más complicado el cumplimiento de sus funciones.
 
De acuerdo con la ONU, muchas de las víctimas civiles han sido niños.

El lunes, el doctor noruego Mads Gilbert, uno de los dos médicos extranjeros que trabajan en el hospital más grande de Gaza, al-Shifa, dijo que había recibido una "nueva ola" de heridos graves.

"Tenemos muchas amputaciones y heridas en las cabezas. Por supuesto que un hospital en esta situación es extremadamente difícil de manejar", le dijo Gilbert a la BBC.

El médico advirtió que de no recibir suministros, es casi imposible que el hospital pueda seguir funcionando.

"La gente está muriendo por la escasez de suministros. Todos los quirófanos están llenos. Ayer, tuvimos que operar a dos pacientes en una misma sala. Esto es un completo desastre", indicó Gilbert.

En su tercera noche de incursión terrestre, las tropas israelíes se han estado enfrentando a militantes palestinos a las afueras de un distrito del norte de la ciudad de Gaza.

El movimiento Hamas y el grupo Yihad Islámica dijeron que sus miembros han atacado a los soldados israelíes con ametralladoras y cohetes.

Los residentes de esa área indicaron que han escuchado explosiones y el ruido de armamento pesado.

Uno de los informes señaló que las fuerzas de Israel han usado artillería y helicópteros de combate para hacer retroceder a los militantes palestinos.

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters informó que los tanques israelíes se estaban desplazando hacia el campamento de refugiados de Bureij, en el el centro de Gaza.

La ONU dijo que miles de palestinos han tenido que abandonar sus hogares, pese al peligro que representa movilizarse en Gaza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios