Noticias

La inspección de la N-1 en Burgos continuará este lunes

Tres grupos de artificieros peinaron la zona sin encontrar nada

Domingo 02 de septiembre de 2007
La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, anunció que pese a que la inspección realizada tanto en la N-1, a la altura de Rubena, como en la AP-1, en el entorno de Castañares, descartaron en un principio la existencia de artefacto explosivo alguno, contrariamente a lo anunciado por ETA a través de una llamada a la DYA, los trabajos de rastreo de ambas zonas continuarán hasta que la luz lo permita y se retomarán nuevamente mañana.

   "Vamos a seguir trabajando porque, a pesar de que se han descartado explosivos en las zonas visibles como calzadas, arcenes y cunetas, la experiencia nos dice que es necesario seguir trabajando mientras el tiempo nos lo permita y seguir incluso mañana", insistió Tricio, quien, en declaraciones a Europa Press, se felicitó por el eficaz funcionamiento del operativo de seguridad montado en ambas zonas.

   En el mismo participaron tres equipos de artificieros, uno de Burgos y otros dos llegados de Valladolid como apoyo y pertenecientes a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que contaron también con la ayuda de un helicóptero enviado desde Logroño, que rastrearon sin éxito la N-1, entre los kilómetros 250 y 251, y la autopista de peaje Burgos-Armiñón, entre los kilómetros 7 al 9.

   De forma paralela, hubo que cortar ambas carreteras y establecer desvíos alternativos por la N-120 (Burgos-Logroño), la N-623 hacia Santander, la A-8 hacia Torrelavega y Bilbao...lo que no impidió que se registraran importantes retenciones, la mayor, de unos 4 kilómetros, entre Castañares y el denominado Nudo Landa.

   Fue finalmente a las 18 horas cuando, tras las labores de inspección de la zona, se procedió a la reapertura de la N-1 y media hora más tarde se hizo lo propio con la AP-1.

   La subdelegada, que se desplazó precisamente hasta Castañares para participar en el operativo, expresó su repulsa por la actuación de ETA que, según sus palabras, "tiene como único objetivo causar daño e incertidumbre entre los ciudadanos".