Noticias

Entró en vigencia cambio de arancel consular y diplomático

Para beneficiar a usuarios

Domingo 02 de septiembre de 2007
Desde este   1 de septiembre entró  en vigencia  un nuevo tipo de cambio que se aplicará para la recaudación de los valores que constan en el Arancel Consular y Diplomático.  Un dólar americano tendrá equivalencia a ochenta centavos de euro.

Esta medida, que viene a reemplazar la que se encontraba vigente desde del 1 de marzo de 2005, que fijó el tipo de cambio a aplicarse de un dólar americano con equivalencia a noventa centavos de euro, se fundamenta en la atribución que confiere a la Cancilleria el artículo 3 de la Ley de Derechos Consulares.

Con esta disposición, entre otras rebajas a las actuaciones consulares en los países de la zona del euro, la concesión de un pasaporte se disminuye en once euros,  alrededor de quince dólares, en relación a la vigente hasta el pasado sábado 31 de agosto.
Igualmente se destacan significativas reducciones en el costo de actuaciones consulares como es el caso de poderes y testamentos otorgados por los Consulados, rebajas que fluctúan entre veinte euros, alrededor de veinte y ocho dólares, y ocho euros, alrededor de once dólares, por actuación.

La segunda disposición que se encuentra en avanzado estudio, se refiere a un redimensionamiento del Arancel Consular y Diplomático. Para ello se realiza una revisión técnica, exhaustiva e interinstitucional como el caso amerita, orientada a la ayuda y facilitación de los trámites de orden consular que deben realizar los ecuatorianos en el exterior.

Estas actuaciones  se fundamentan en el deseo y en la necesidad de apoyar al emigrante ecuatoriano, que ha debido abandonar el país en busca de mejorar su economía familiar, informó la Cancillería.