Noticias

Como en otras lides, los candidatos de izquierda y derecha de disputarán el rectorado de la UCM

Berzosa y Nogales, a segunda ronda

· Los estudiantes optaron por Nogales, mientras que personal y profesorado, por Berzosa

Jueves 26 de abril de 2007
El candidato de la izquierda, Carlos Berzosa, el de la derecha, Ángel Nogales, son los dos ganadores de la primera ronda en las elecciones a rector de la UCM. La abstención fue la protagonista: casi del 80%.


El electorado en estas elecciones para el rectorado no se movilizó, ni mucho menos. Apenas llegó la participación al 21%, supuestamente por la abstención entre estudiantes, que en la trayectoria de este tipo de convocatorias se han mostrado siempre menos implicados que profesores y personal de la universidad.

La noticia también es, además de esa abstención generalizada, que habrá segunda ronda. El actual rector, Carlos Berzosa, no tuvo suficiente ventaja -se exige mayoría absoluta para ganar en una sola convocatoria- y alcanzó el 45,24% de los votos frente a su gran rival, Ángel Nogales, candidato que representa a la derecha del electorado.

Nogales obtuvo el 23,18% de los votos y, según los resultados, consiguió mejor aceptación entre los propios estudiantes, mientras que el profesorado y el cuerpo administrativo apoyó mayoritariamente a Berzosa, e incluso le habrían permitido repetir gracias a mayoría absoluta. Sin embargo, entre los estudiantes sólo convenció al 36%, muy por debajo del 45% de media obtenido.

Los otros dos aspirantes, Francisco Aldecoa, también candidato de izquierda, y Gustavo Villapalos, se quedaron fuera de la pugna. Ambos obtuvieron en torno al 15% del voto cada uno.


- Ésta es la distribución del voto:

  Candidatos   Votos
  Aldecoa, Francisco   15,81%
  Berzosa, Carlos   45,24%
  Nogales, Ángel   23,18%
  Villapalos, Gustavo   15,75%

Vea los resultados completos en la web de la UCM:
http://eleccionesrector.ucm.es