Noticias

Las empresas del Ibex restañan las heridas a trancas y a barrancas

Los 'daños colaterales' de la caída bursátil

Miércoles 15 de octubre de 2008
La pasada fue una semana terrible para los mercados bursátiles. En esta, las cosas parecen ir mejor, pero recuperar lo perdido está costando, y mucho. Hasta tal punto que las grandes sociedades españolas, las más solventes, las emblemáticas del modelo productivo, pasan por apuros. Su endeudamiento está vinculado al valor de sus acciones y éstas han perdido casi la mitad. Más motivos para preocuparse.


La crisis económica tiene esas cosas. Por ejemplo, Ferrovial tiene une deuda neta que supera el 1.289% de la capitalización de la compañía y la constructora de la familia del Pino acumula una pérdida de capitalización bursátil del 42,67. Eso sí, sin contar las subidas del lunes y el martes de esta semana. Ferrovial no tiene más remedio que deshacerse de activos. En ello está. La deuda obedece, principalmente, a la compra del gestor aeroportuario británico BAA. Una operación que, a largo plazo, dará beneficios. Los primeros se obtendrán con la venta del aeropuerto londinense de Gatwick. Y eso salva, de momento, la cuenta de resultados.

    Las acciones de Acciona, con un ratio de endeudamiento del 509% han caído, en lo que va de año, un 62,54%. En este caso, la deuda proviene de la compra de Endesa. Y ahora se está a la espera de obtener liquidez mediante la venta de algunos activos de la eléctrica al grupo Enel. La cosa puede acabar con la venta de su parte, completa, y su salida definitiva del grupo energético.

   Fomento tiene un ratio de endeudamiento del 280% respecto a su capitalización y acumula una pérdida en bolsa del 36%. Metrovacesa tiene un ratio de endeudamiento del 199% y una pérdida bursátil del 35%. Aquí, la dureza de los bancos ha sido evidente: han decidido tomar el control de la compañía. Pero las entidades financieras no son tontas y saben que la inmobiliaria tiene una capitalización cercana a los 4.000 millones de euros.

   Hasta ahora, la que lo ha hecho mejor en bolsa es ACS. La empresa de Florentino Pérez es la que menos pierde, un 27,09% pero también acumula un importante endeudamiento debido a su permanente asalto a Iberdrola. Un endeudamiento que se verá aliviado casi totalmente si  finalmente prospera la OPA de Gas Natural sobre Fenosa.