red.diariocritico.com

Los 'daños colaterales' de la caída bursátil

Las empresas del Ibex restañan las heridas a trancas y a barrancas

La pasada fue una semana terrible para los mercados bursátiles. En esta, las cosas parecen ir mejor, pero recuperar lo perdido está costando, y mucho. Hasta tal punto que las grandes sociedades españolas, las más solventes, las emblemáticas del modelo productivo, pasan por apuros. Su endeudamiento está vinculado al valor de sus acciones y éstas han perdido casi la mitad. Más motivos para preocuparse.
La crisis económica tiene esas cosas. Por ejemplo, Ferrovial tiene une deuda neta que supera el 1.289% de la capitalización de la compañía y la constructora de la familia del Pino acumula una pérdida de capitalización bursátil del 42,67. Eso sí, sin contar las subidas del lunes y el martes de esta semana. Ferrovial no tiene más remedio que deshacerse de activos. En ello está. La deuda obedece, principalmente, a la compra del gestor aeroportuario británico BAA. Una operación que, a largo plazo, dará beneficios. Los primeros se obtendrán con la venta del aeropuerto londinense de Gatwick. Y eso salva, de momento, la cuenta de resultados.

    Las acciones de Acciona, con un ratio de endeudamiento del 509% han caído, en lo que va de año, un 62,54%. En este caso, la deuda proviene de la compra de Endesa. Y ahora se está a la espera de obtener liquidez mediante la venta de algunos activos de la eléctrica al grupo Enel. La cosa puede acabar con la venta de su parte, completa, y su salida definitiva del grupo energético.

   Fomento tiene un ratio de endeudamiento del 280% respecto a su capitalización y acumula una pérdida en bolsa del 36%. Metrovacesa tiene un ratio de endeudamiento del 199% y una pérdida bursátil del 35%. Aquí, la dureza de los bancos ha sido evidente: han decidido tomar el control de la compañía. Pero las entidades financieras no son tontas y saben que la inmobiliaria tiene una capitalización cercana a los 4.000 millones de euros.

   Hasta ahora, la que lo ha hecho mejor en bolsa es ACS. La empresa de Florentino Pérez es la que menos pierde, un 27,09% pero también acumula un importante endeudamiento debido a su permanente asalto a Iberdrola. Un endeudamiento que se verá aliviado casi totalmente si  finalmente prospera la OPA de Gas Natural sobre Fenosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })