Noticias

La rebaja del rating de España, ZP y su 'tijeretazo' protagonizan las portadas del sábado

Así se ha levantado la prensa de nuestro país

Sábado 29 de mayo de 2010
La rebaja de la agencia de calificación Fitch del rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+' y sus consecuencias protagonizan las primeras ediciones de los principales periódicos. Estos son los titulares y las noticias de portada de los principales diarios de nuestro país:


EL PAIS: "El ajuste lastrará la creación de empleo y el ritmo de crecimiento. La agencia de calificación Flitch rebaja la nota a la deuda española"; "Obama supervisa la lucha contra el vertido"; "En España hay más fumadores que antes de la ley antitabaco"; "Caja Madrid y La Caixa se suman a la ola de fusiones en el sector"; "La herencia donada a los Príncipes y a los nietos del Rey es de 10 millones"; "Lleida, primera ciudad española que prohíbe el uso del 'burka'".

ABC: "Más paro, menos crecimiento...y nuevo castigo para la deuda"; "Ofensiva de los talibanes en Pakistán. Mueren 80 personas en Lahore, la peor matanza en lo que va de año"; "Caja Madrid y La Caixa toman posiciones para fusionarse con otras entidades"; "El Madrid paga 8 millones para comprar al Inter la libertad de Mourinho".

   EL MUNDO: "El Gobierno acorralado dice que su 'proyecto sigue vivo'. Zapatero prorroga una semana el plazo para intentar que la reforma laboral sea pactada"; "Moncloa cree que en 15 días los cooperantes secuestrados serán liberados"; "Caja Madrid se une a 5 pequeñas entidades para intentar solicitar fondos al Frob"; "El Madrid paga ocho millones de euros al Inter por la libertad de Mourinho".

   LA RAZÓN: "Tras el tijeretazo, más paro y menos solvencia internacional"; "Una abuela perfecta. La Reina compró en la Feria del Libro varios ejemplares para sus nietos, que percibirán 70.000 euros cada uno del legado del empresario Balada"; "Aumentan las depresiones entre militares por que sienten que dan la vida por ideales que la gente ridiculiza"; "La revolución del iPad llega a España y se agota en una hora"; "Lérida prohíbe el burka porque "atenta contra la dignidad de la mujer".

   PÚBLICO: "El recorte pasa factura al empleo. El paro llegará este año al 19,4% de media, 91.250 desempleados más de los previstos en enero"; "Joseph Stiglitz: "El ajuste es razonable si hay medidas de fomento del crecimiento"; "La Caixa y Caja Madrid empiezan a jugar en la partida de las fusiones"; "Lleida prohíbe el uso del burka en los locales municipales".

   LA VANGUARDIA: "Lleida abre una vía para prohibir el burka"; "Chapapote. Barack Obama comprueba los daños en la costa de Luisiana por la fuga de petróleo que emana de un pozo explotado por British Petroleum"; "Plan de ajuste de Montilla: subida del IRPF y recorte en el cheque bebé. Fitch también rebaja la nota de la deuda española"; "La Caixa absorbe la de Girona y cierra el mapa catalán"; "Tarragona, en pie de guerra por el nuevo plan hidrológico".

   EL PERIODICO DE CATALUNYA: "El PP roza la mayoría absoluta. Los recortes castigan al PSOE, que perdería más de 30 años"; "Entidades marroquíes de Catalunya rechazan el uso del burka"; "La Caixa absorbe Caixa Girona, y Laietana cae en la órbita de Caja Madrid"; "Florentino pasa por caja y paga la cláusula para liberar a Mourinho del Inter de Milán".

   EL CORREO:
"El PSE sufre un ligero desgaste electoral tras un año en el poder y el PP repunta"; "Literatura para soñar. Los escritores Jon Arretxe, Toti Martínez de Lezea y Juan Bas hablan de su relación con los lectores ante la próxima Feria del Libro"; "El Gobierno admite que el paro seguirá disparado tres años más"; "Lleida prohíbe el burka y el niqab en las áreas municipales"; "José Domingo Ampuero, presidente del Círculo de Empresarios: "Hay que subir los impuestos a los que más ganan"; "El presidente de la Vital plantea ahora a BBK y Kutxa una 'fusión virtual'".

   LA VOZ DE GALICIA: "El Gobierno reconoce que el paro evolucionará peor de lo que preveía"; "Obama baja a la arena para ver los daños del petróleo"; "Caja Madrid negocia una fusión fría con Canarias, La Rioja, Ávila, Segovia y Caixa Laitana"; "Las siete ciudades gallegas y las diputaciones tienen más de 200 asesores".

   LA GACETA: "Televisión Española transmite los concursos al Almenara, la hípica de Bono"; "Los jefes militares pidieron a Chacón que se suprimiera, por la crisis, el desfile de hoy"; "Lo que nos espera: más paro (19,4%) y menos crecimientos (-0,3%)...por eso Fitch también nos expulsa del club de los países más solventes".

   EL ECONOMISTA:
"Fitch quita la 'triple A' a la deuda y cuestiona el ajuste de Zapatero....Mientras España sube en coches oficiales a la sexta potencia mundial"; "Manténgase en liquidez"; "Ordóñez recurre a Fainé y Rato para rescatar cajas pequeñas".