Economía

El Grupo Mixto reclama de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre las cajas

Redacción/Agencias | Jueves 10 de octubre de 2013
El Grupo Mixto ha registrado una Proposición no de Ley en la que, de nuevo, reclama la creación de una Comisión de investigación sobre las "actuaciones y acuerdos" tomados por las direcciones de las cajas de ahorro de la Comunidad.

Según se recoge en el texto de la iniciativa parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, la petición responde al "interminable descubrimiento de irregularidades y presuntos delitos" cometidos, continúa, por "las cúpulas directivas" de las cajas de ahorro de la Comunidad de manera previa a su integración en distintos grupos financieros.   

El texto, en el que el Grupo Mixto menciona a Bankia, Banca Cívica, Caja España o Caja Duero y se refiere al hecho "notorio" de que la Junta y las cajas de ahorro "tienen empresas participadas en común con sus respectivos consejeros en la dirección de las mismas", califica de "estrecha" la relación entre la Junta y las antiguas entidades a través de convenios firmados sobre bienes inmuebles.   

"Como se ve, la relación de la Junta con las cajas ha sido y sigue siendo, por razones de las probable deuda contraída con ellas y por razón de los bienes sociales derivados de la Obra Social que las ajas desarrollaban, así como por el importante patrimonio artístico y de BIT, un hecho incontrovertible", señala.   

A su juicio, los "escandalosos hechos" protagonizados por las cajas hacen que exista la "extrema necesidad", por mor de la Ley de Transparencia, que la Junta "haga un ejercicio de responsabilidad y de absoluta transparencia" en este tema.

TEMAS RELACIONADOS: