Noticias

Metro acoge un homenaje a los diplomáticos que ayudaron a los judíos

En la estación de Nuevos Ministerios

Lunes 28 de enero de 2008
La estación de metro de Nuevos Ministerios de Madrid acogerá a partir del próximo jueves, día 31 de enero, la exposición "Visados para la Libertad", que abordará la labor de diplomáticos españoles para salvar a judíos perseguidos por los nazis. La muestra, organizada por la Casa Sefarad-Israel en colaboración con Metro, se podrá visitar gratuitamente hasta el 20 de febrero.

Con esta iniciativa, la Casa Sefarad-Israel conmemorará el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad, así como el importante papel que ocuparon los hombres y mujeres que "no callaron ni miraron hacia otro lado, héroes que arriesgaron sus vidas para salvar a otros".

Huir del exterminio nazi
Concretamente, rendirá homenaje a aquellos otros cuya "gesta" fue "más modesta, aunque no por ello menos merecedora de recuerdo y tributo", refiriéndose a quienes "aprovecharon los resquicios y espacios de influencia que brindaba su posición o profesión para proteger en lo posible a los judíos condenados al exterminio en Europa".

Éste es el caso, según relata, de algunos diplomáticos españoles presentes en la exposición que intercedieron por los perseguidos ante los alemanes y autoridades locales, expidieron documentos protectores y exhortaron al gobierno de Madrid para que, "ante los siniestros designios nazis", se permitiera una interpretación "más generosa" de la política de visados.