red.diariocritico.com

En la estación de Nuevos Ministerios

Metro acoge un homenaje a los diplomáticos que ayudaron a los judíos

La estación de metro de Nuevos Ministerios de Madrid acogerá a partir del próximo jueves, día 31 de enero, la exposición "Visados para la Libertad", que abordará la labor de diplomáticos españoles para salvar a judíos perseguidos por los nazis. La muestra, organizada por la Casa Sefarad-Israel en colaboración con Metro, se podrá visitar gratuitamente hasta el 20 de febrero.
Con esta iniciativa, la Casa Sefarad-Israel conmemorará el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad, así como el importante papel que ocuparon los hombres y mujeres que "no callaron ni miraron hacia otro lado, héroes que arriesgaron sus vidas para salvar a otros".

Huir del exterminio nazi
Concretamente, rendirá homenaje a aquellos otros cuya "gesta" fue "más modesta, aunque no por ello menos merecedora de recuerdo y tributo", refiriéndose a quienes "aprovecharon los resquicios y espacios de influencia que brindaba su posición o profesión para proteger en lo posible a los judíos condenados al exterminio en Europa".

Éste es el caso, según relata, de algunos diplomáticos españoles presentes en la exposición que intercedieron por los perseguidos ante los alemanes y autoridades locales, expidieron documentos protectores y exhortaron al gobierno de Madrid para que, "ante los siniestros designios nazis", se permitiera una interpretación "más generosa" de la política de visados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })