Noticias

Cristina pidió "fortalecer las relaciones bilaterales entre la ONU y organismos regionales"

Inauguró el debate en el Consejo de Seguridad

Martes 06 de agosto de 2013
La Presidenta Cristina Fernández inauguró un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Argentina preside hasta septiembre, y abogó por seguir "explorando acciones para fortalecer las relaciones bilaterales entre la ONU y organismos regionales".

El debate abierto de de este martes "seguirá considerando el rol de los organismos regionales y subregionales, explorando acciones para fortalecer las relaciones bilaterales entre las Naciones Unidas y estas asociaciones", señaló la Presidenta.
 
Poco después de que Cristina diera por abierto el debate del Consejo de Seguridad sobre la "Cooperación de las Naciones Unidas con organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó a los países participantes a "aprovechar las fortalezas colectivas".
 
Además, exhortó a sellar "alianzas más flexibles y más innovadoras" entre la ONU y los organismos regionales, con la convicción de que "sólo por la vía de la cooperación se llegará a tener un mundo más pacífico".
 
"Esta es una oportunidad de estudiar la naturaleza de los desafíos y mejorar la cooperación", insistió Ban Ki-moon, ante un inusualmente nutrido auditorio en la sede del Consejo de Seguridad, que funciona en el edificio de Naciones Unidas, en Nueva York.
 
Cristina preside las deliberaciones, que se iniciaron a las 10 (11 de Argentina) y que se prolongarán hasta pasado el mediodía, y de la que participan los representantes de los países miembros permanentes, no permanentes e invitados, al igual que 14 ministros de Relaciones Exteriores.
 
El canciller argentino Héctor Timerman llegó ayer a Nueva York acompañado por sus pares de los países miembros del Mercosur y Bolivia, quienes hoy también asisten al debate del Consejo.
 
En su carácter de titular del Consejo, Argentina ayer emitió su primer documento de condena a los ataques terroristas al consulado  en Jalalabad, India.

TEMAS RELACIONADOS: