Cartes precisó que su gobierno buscará regresar "con toda la dignidad, y no porque le achiquen la deuda con PDVSA", la empresa petrolera estatal de Venezuela, a la que se le deben unos 274 millones de dólares que deberán pagarse en noviembre.
El nuevo presidente asumirá el 15 de agosto y espera que antes de esa fecha esté solucionado el tema del Mercosur, aunque varios actores políticos de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que son los miembros plenos, admiten que hay que vencer una serie de obstáculos políticos, jurídicos y económicos.
Una fecha clave será el 28 de junio, cuando se realice en Montevideo una nueva cumbre presidencial del bloque, durante la cual Uruguay traspasará a Venezuela la presidencia pro témpore.
En declaraciones radiales formuladas en Asunción, el futuro mandatario también expresó que es momento de que el paraguayo aumente su autoestima y comience a creer en sí mismo, por el inmenso potencial que tiene el país.