Noticias

Michoacán se internacionaliza con el aeropuerto de Uruapan; apoya desarrollo rural, turístico y comercial

Conforme a requisitos de las disposiciones del transporte aéreo mundial

Viernes 14 de mayo de 2010

El presidente Felipe Calderón acordó habilitar el aeropuerto “General Ignacio López Rayón” de Uruapan, Michoacán, como terminal internacional para el tránsito de personas y mercancías, con el propósito de hacer frente a la demanda de operaciones y servicios aéreos, así como apoyar nuevos proyectos relacionados al desarrollo rural, turístico y comercial de las diferentes regiones del país.

El acuerdo presidencial establece que dicho aeródromo, administrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuenta con la infraestructura, instalaciones y servicios adecuados para atender aeronaves, pasajeros, carga y correo que utiliza el transporte aéreo mundial, conforme a los requisitos de las disposiciones legales en la materia.

El aeropuerto, incorporado a ASA desde 1970, se ubica en una superficie de aproximadamente 264 hectáreas y su plataforma para la aviación comercial consta de 15 mil 652 metros cuadrados; además, tiene una pista de dos mil 400 metros de longitud, apta para recibir aviones tipo Boeing 737 y Airbus A320, entre otros.

En congruencia con el acuerdo presidencial publicado en días pasados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la terminal aérea se habilitó para la entrada y salida del territorio nacional de aeronaves mexicanas o extranjeras, tanto del servicio público como privado, que brindarán una eficiente comunicación con el resto del país y con otras naciones.

Para ello, las autoridades de migración, aduanas, sanidad y seguridad pública, en el ámbito de su competencia, realizarán la inspección y vigilancia del despacho de pasajeros, mercancías y equipaje de los aeroplanos.

La medida se apega al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, ya que amplía la infraestructura aeroportuaria y promueve el crecimiento económico regional, además de generar fuentes de empleo.

La terminal aérea se constituirá en una importante vía de acceso para el tránsito de personas y mercancías con origen y destino a nuestro país, por lo que se declaró internacional para promover su desarrollo y por así convenir al interés público.

Durante 2009, el aeropuerto de Uruapan movilizó más de 106 mil 700 pasajeros y se realizaron 7 mil 159 operaciones; con su internacionalización, ASA administra y opera 14 aeródromos clasificados en esta importante categoría.